AN podría reformar la “Constitución Nacional para hacer posible el socialismo”


Asamblea Nacional

Noticias 24.com

Al cumplirse 10 años del proceso constituyente en el país, la Asamblea Nacional (AN) evalúa posibles reformas al contenido de la Carta Magna para adaptarla a la realidad del país y hacer posible el socialismo del siglo XXI.


Así lo informó el diputado Earle herrera, quien explicó que a través del ciclo de foros denominados 10 años del proceso constituyente en Venezuela, la Dirección de Investigación del Parlamento “recogerá las opiniones y conclusiones para elevar las posibles propuestas de reforma a las instancias correspondientes”, incluyendo al Ejecutivo Nacional.

Herrera explicó que “a diferencia de la Constitución de 1961, la de 1999 señala y acepta que la realidad va cambiando, por eso contrarresta la rigidez de los documentos escritos y establece los mecanismos para su enmienda y para su reforma”.

Destacó que la Constitución de 1999 abrió las puertas de la participación protagónica, a través de la realización de referendos, un mecanismo que permite al pueblo formar parte de la vida pública y ejercer de manera intransferible su soberanía.

Sin embargo, agregó que hace falta avanzar en temas como la seguridad social y la geometría del poder.

Al hacer un balance de los avances de la Constitución en la construcción del socialismo, Herrera resaltó la creación de los consejos comunales y la reciente aprobación de la Ley Orgánica de Educación que establece el mismo derecho electoral para profesores, empleados, estudiantes y obreros, “lo que señala que estamos avanzando en el cumplimiento de un mandato constitucional”.

Comentarios