Las potencias rebajan las expectativas para salvar la cara en Copenhague


Activistas con caretas de los líderes mundiales asistentes a la Cumbre del Clima de Copenhague- EFEEL PAIS.com



***Los borradores de negociación tienen menos objetivos concretos.- Zapatero: "El diálogo es complicado; hay intereses contrapuestos"

La negociación en la Cumbre del Clima de Copenhague va a menos. Los negociadores de las potencias buscan desesperadamente a puerta cerrada un acuerdo a base de rebajar sus expectativas. "He visto varios borradores y todos son malos. Aunque unos son peores que otros", ha afirmado Kim Carstens, de la organización ecologista WWF. En uno de ellos sólo aparece que las emisiones tocarán techo "cuanto antes". China se niega a que la ONU audite sus emisiones, algo que, según Barack Obama, es esencial para llegar a un acuerdo. Pero los textos se suceden. En el último conocido, figura que las emisiones en 2050 deben ser la mitad que en 1990.


Los borradores siguen sin definir los objetivos de emisiones para los países en desarrollo y los desarrollados. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido a la prensa que, aunque "se está trabajando duramente", las "negociaciones son complicadas, ya que hay intereses contrapuestos". El jefe del Ejecutivo ha destacado la "seriedad", "coherencia" y "rigor" de la UE, que "está manteniendo sus compromisos" en cuanto a reducción de emisiones, financiación y a que el acuerdo sea de algún modo vinculante. Zapatero ha criticado que los países emergentes estén mostrando una "ambición limitada" en sus compromisos.


Estaba previsto que la cumbre acabara hoy, pero es probable que las conversaciones se prolonguen hasta mañana, según fuentes próximas a las mismas. Nadie quiere aparecer como el que rompió el acuerdo, y nadie cede. Así, el último borrador conocido es sólo el Acuerdo de Copenhague, aunque no especifica si será una decisión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, lo que vincularía a EE UU y China, o sólo una declaración política, como las que periódicamente hacen el G-8 y el G-20. Las ONG consideran decepcionante el borrador, pero los textos cambian continuamente. El citado documento sí mantiene que la temperatura no debe subir más de dos grados centígrados.

En el borrador, los países acuerdan "movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares al año en 2020" para "los países en desarrollo". El texto condiciona el fondo a que exista transparencia y añade: "Este fondo procederá de una variedad de fuentes, incluyendo públicas y privadas, bilaterales y multilaterales, incluyendo fuentes alternativas de financiación". Esta última frase es idéntica a la que utilizó ayer la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, cuando se sumó al fondo de financiación.

Comentarios