Defensa de Cedeño dice que jueza tomó medida ante "falta de interés" del MP


Abogado de Eligio Cedeño

COMUNICADO DE PRENSA

***La defensa del empresario Eligio Cedeño envió un comunicado a los medios en el que expresa que la jueza 31 de control otorgó la libertad condicional y argumentó la “falta de interés” en agilizar y aplicar la debida celeridad al proceso por parte del Ministerio Público.

A continuación el texto del comunicado de la defensa:


El pasado martes 8 de diciembre, fue convocada la Audiencia Preliminar del proceso en contra de Eligio Cedeño por el Tribunal 31 de Control del Área Metropolitana de Caracas. Esta audiencia fue diferida a solicitud del Ministerio Público, quien planteó la imposibilidad de asistir al acto.

La Jueza, María Lourdes Afiuni, acordó convocar nuevamente la Audiencia para el jueves 10 de Diciembre. Al momento del acto, los representantes del Ministerio Público tampoco se presentaron al tribunal y conforme a las normas, la jueza Afiuni convocó a los presentes en el tribunal: Defensores, Eligio Cedeño y abogados representantes de la Procuraduría General de la República, a trasladarse a la Sala de Juicio en el Palacio de Justicia.

Iniciado el proceso, la funcionaria judicial se pronunció ante la nueva incomparecencia del Ministerio Público y acto seguido otorgó el derecho de palabra a los representantes de la Procuraduría quienes lo declinaron.

Al otorgar el derecho de palabra a los defensores de Eligio Cedeño, éstos solicitaron la revisión y sustitución de la medida privativa de libertad contra éste, quien lleva detenido casi 3 años, sin juicio y sin sentencia, por una medida sustitutiva, en razón del desinterés y omisión del Ministerio Público, al no comparecer por segunda vez a la convocatoria del Tribunal, sin justificación ni razones suficientes.

Los abogados defensores argumentaron ante la Juez, la desproporcional y arbitraria prolongación de la privación judicial de libertad de Eligio Cedeño, por un lapso mayor a los dos años previstos en el COPP y presentaron la contundente opinión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que recomendó el procesamiento en libertad de Eligio Cedeño, dada la arbitraria prolongación de su cautiverio.

Luego de escuchar los planteamientos, la Jueza Afiuni, expresó sus consideraciones y se pronunció reconociendo la “falta de interés” en agilizar y aplicar la debida celeridad al proceso por parte del Ministerio Público, por lo cual la detención de Cedeño se había prolongado en forma excesiva, sin condena y que el Peligro de Obstaculización de la Investigación había variado, dado que la misma fue concluida y tal peligro no existe.

La jueza acordó imponer a Eligio Cedeño, las medidas de presentación ante el tribunal cada 15 días y la prohibición de salida del país, advirtiendo que de ausentarse e incumplir con las restricciones impuestas, ella misma lo buscaría “bajo las piedras” si fuera necesario, acordando así la inmediata libertad de Eligio Cedeño y ordenando al Alguacilazgo que lo acompañaran hasta las puertas del Palacio de Justicia.

Comentarios