Colombia denuncia que GN destruyó otro puente fronterizo


Ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva.


EFE

+++El Gobierno colombiano denunció hoy que la Guardia venezolana voló otro puente fronterizo, similar a los destruidos hace unos días, y calificó el hecho como un "nuevo acto de agresión" del vecino país y una "violación al derecho internacional".

"Oficiales de la Guardia de Venezuela han destruido un nuevo puente comunitario. No tenemos todavía detalles", explicó en declaraciones a periodistas el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva.


Se trata de un "nuevo acto de agresión y una nueva violación del derecho internacional", indicó Silva, quien adelantó que el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, se va a pronunciar al respecto en las próximas horas.

Hace dos semanas guardias venezolanos volaron dos puentes peatonales, ubicados sobre el río Táchira, limítrofe entre ambos países, y el Gobierno de Caracas justificó la acción al argumentar que eran usados por narcotraficantes.

En respuesta, el Gobierno colombiano se quejó formalmente ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Silva también reveló hoy que un soldado colombiano fue capturado en territorio venezolano y exigió su inmediata liberación.

Según el ministro, el detenido, perteneciente al batallón Matamoros, en el departamento fronterizo de La Guajira, cruzó "por accidente" a territorio venezolano para "ahorrar tiempo".

"Así como nosotros hemos respetado a los miembros de la Guardia Nacional que hemos capturado en nuestro territorio, hemos respetado sus derechos y los hemos deportado inmediatamente, pedimos que lo mismo ocurra con este soldado que está, por accidente, en territorio venezolano", dijo Silva.

La tensión entre ambos países se remonta al pasado agosto, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, congeló las relaciones y paralizó el comercio, en respuesta al acuerdo entre Bogotá y Washington por el que militares estadounidenses podrán usar siete bases en Colombia.

Hace algunas semanas Chávez subió el tono al pedir a los venezolanos que se prepararan para una eventual guerra con Colombia.

Comentarios