Bomberos dan a conocer trámites para venta de artificios pirotécnicos


Autoridades responsables de hacer cumplir esta normativa.


Comerciantes asistieron a la reunión.

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++ Establecidos en una reunión con los comerciantes y el propósito es unificar esfuerzos para la venta efectiva y cuidadosa de los artificios pirotécnicos, contando con las medidas máximas de seguridad y prevención.

Luego de la reunión efectuada entre diferentes instituciones y los comerciantes informales de artificios pirotécnicos, la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida quiere dar a conocer los requisitos exigidos y los trámites a efectuar para solicitar la autorización de venta ante los organismos encargados y responsables por Ley.


En dicha reunión participaron representantes de la 22 Brigada de Infantería y Guarnición Militar del estado Mérida, Policía, Protección Civil, Defensoría del Pueblo, Alcaldía del municipio Libertador, Bomberos e instituciones que velan por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, contando con la presencia de un gran número de personas que desean expender este tipo de material en la venidera temporada decembrina.

Permisología

El sub teniente (B) José Rosales, jefe de la división de Prevención de la institución bomberil, informó que los interesados en solicitar la autorización deberán dirigirse primeramente a la Alcaldía de la respectiva jurisdicción, desde el 01 hasta el 10 de diciembre, presentando los siguientes requisitos: carta de solicitud dirigida al Director de Servicios Generales (indicando el sitio del expendio), aval del Consejo Comunal y Junta Parroquial, fotocopia de la cédula de identidad del solicitante, original y copia de la factura de la mercancía, y cancelar dos unidades tributarias (55 Bs c/u).

Explicó que una vez obtenido el permiso de comercialización por parte de la Alcaldía tendrán que dirigirse a los Bomberos Mérida, desde el 01 al 14 de diciembre, donde deberán presentar copia de la autorización emitida por la Alcaldía, original y copia de la factura de compra de los artificios pirotécnicos, adquisición del instructivo de seguridad para el manejo de artificios pirotécnicos (3bs), cancelación de una unidad tributaria (55 bs), y fotocopia de la cédula de identidad del solicitante.

Asimismo del 01 al 16 diciembre, deberán presentar ante el Comando de la Guarnición Militar copia de la cédula de identidad del dueño y ayudante, 02 fotografías tamaño carnet (dueño y ayudante), original y copia de la factura de compra de los artificios pirotécnicos, copia del permiso otorgado por la Alcaldía, y copia del permiso otorgado por el Cuerpo de Bomberos, cuyo trámite es completamente gratuito.

Una vez finalizado este proceso, el Comando de la Guarnición Militar del estado Mérida, previo el estudio realizado y autorizaciones dadas por la Alcaldía del Municipio correspondiente y la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, otorgará el permiso definitivo y final para la comercialización de artificios pirotécnicos en los sitios designados para tal fin.

Rosales manifestó que las fechas de comercialización de los artificios pirotécnicos, serán el 22, 23, 24 29, 30 y 31 de diciembre.

También resaltó que los requisitos a cumplir por los expendedores son la autorización del Consejo Comunal y Junta Parroquial, autorización de la Alcaldía, certificado de funcionamiento expedido por el Cuerpo de Bomberos, permiso emanado por la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada (DARFA), y extintor de polvo químico seco con capacidad de 15 libras.

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