Bautizado libro “De Gómez a Chávez. Cien años de historia”


Ismael Rodríguez, miembro de Asamblea de Educación.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

Caracas. Este viernes fue bautizado el libro “De Gómez a Chávez. Cien años de historia” del profesor Ismael Rodríguez, miembro de Asamblea de Educación. El evento se realizó en los espacios de la Comisión de Educación de Fedecámaras. Contó con la participación de Pompeyo Márquez y Eduardo García, profesor de pedagogía e historia en la UCAB.


Ismael Rodríguez explicó que su libro divide en cuatro etapas los últimos 100 años del proceso histórico venezolano. “Una primera etapa referida a la dictadura de Juan Vicente Gómez, luego el período pre democrático de Eleazar López Contreras, el lapso democrático de la mal llamada Cuarta República y por último, el momento desde que Hugo Chávez llega al poder”.

El profesor Rodríguez, destacó que una de las cualidades del libro consiste en el análisis de variables económicas, sociales y políticas, además del estudio de elementos que a su juicio son conflictivos. “Trabajamos sobre terminologías mal empleadas, entre las que resaltan: Cuarta República y Socialismo del Siglo XXI”.

Para el miembro de Asamblea de Educación, es bien significativo que el libro comience justo con Juan Vicente Gómez y concluya con Hugo Chávez. “Encontramos entre estos dos personajes más de 6 similitudes, lo cual consideramos realmente impresionante. Los dos son militares, son autócratas, ambos modificaron la Constitución para perpetuarse en el poder, son grandes centralistas y aficionados al poder”.

"Luego de estudiar concienzudamente los 100 años llegamos a la conclusión que hoy más que nunca es de vital importancia un pacto de unidad frente a Chávez y posterior a él, para enrumbar el país hacia un nuevo derrotero. El libro plantea que la salida al gobierno que tenemos es democrática”.

Leonardo Carvajal, también miembro de Asamblea de Educación, manifestó que la idea de publicar este libro tiene como norte apoyar la vida cotidiana de los maestros venezolanos.

Eduardo García, profesor de la UCAB, consideró de gran valor al autor y su obra porque “desde las aulas de clase pudo apreciar muchas de las transformaciones del Siglo XX.

Pompeyo Márquez, señaló que, “En plena era del conocimiento, Venezuela está viviendo una involución histórica y esta obra que está escrita de forma didáctica y con un gran sentido de objetividad, será de gran utilidad para los profesores y estudiantes de Historia. Este libro aparece en el momento justo para ilustrar a una juventud de la que tengo la plena seguridad, será tan consecuente, tal como lo fue la generación del ‘28”.

Comentarios