Zapatero: "El 'Alakrana' navega libremente hacia aguas seguras"


Imagen del atunero vasco 'Alakrana', rumbo a las Seychelles después de haber sido liberado.


Barco Pesquero escoltado

EL PAIS.com

****El presidente del Gobierno confirma la liberación de los 36 tripulantes del atunero vasco y defiende su actuación.- Los últimos cinco piratas abandonaron el barco poco antes de que compareciese el jefe del Ejecutivo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado que el atunero vasco Alakrana, secuestrado en Somalia desde el pasado 2 de octubre, "navega libremente hacia aguas más seguras", lo que da por concluida la crisis. Minutos antes de la conferencia de prensa de Zapatero, el propio armador confirmó a ELPAÍS.com la liberación del atunero. El Alakrana navega ahora escoltado por la fragata Canarias, rumbo a Seychelles, distancia que tardará en recorrer entre 40 y 48 horas. Está previsto que los marineros lleguen a España el viernes.

La completa liberación del Alakrana se ha producido hacia las 14.00, según han confirmado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cuando los últimos cinco captores han abandonado el barco. Sin embargo, durante la noche, hasta 68 piratas han llegado a estar en el atunero.


Una vez liberados los marineros, la Armada española ha perseguido a los piratas, según informa la Cadena SER, aunque hasta el momento no se ha registrado ninguna detención. De la Vega no ha confirmado explícitamente esta información pero sí ha afirmado que "la operación Atalanta continúa". Y su objetivo es "luchar contra la piratería" y detener a los piratas "que cometan flagrante delito, a esos y a todos".

"Hemos hecho lo teníamos que hacer"

Zapatero ha defendido la actuación del Ejecutivo en la liberación del Alakrana. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer", ha asegurado el presidente, que ha reiterado su petición de prudencia, responsabilidad y colaboración "a todos" en los próximos días ya que todavía "hay cuestiones que afectan a la seguridad del Estado".


"Si el barco navega libre ha sido gracias al esfuerzo de mucha gente y la colaboración de todos. Las familias lo han pasado mal pero han tenido un comportamiento que les quiero agradecer. Han cumplido fielmente lo que les pedí en la reunión y les doy la enhorabuena a todos", ha asegurado el presidente, que ha destacado la "colaboración" del líder de la oposición, Mariano Rajoy, a quien ha llamado por la mañana para confirmar la liberación del atunero vasco.

El jefe del Ejecutivo ha pedido, asimismo, que, si se repite una situación como la vivida por el Alakrana, prime la discreción, "no por interés del Gobierno, sino por interés colectivo", ya que su primera obligación es "salvar la vida de los compatriotas".

El presidente del Gobierno ha trasladado su "afecto y consideración" a la tripulación del Alakrana, ha felicitado a los servicios de inteligencia y a los miembros del Ejecutivo que han participado en la resolución de la crisis y ha destacado la labor del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por "su gran eficacia".

2,3 millones de rescate

El Gobierno esperaba la liberación del pesquero y de toda la tripulación tras haberse producido el pago del rescate por parte del armador. Una vez satisfecha la cantidad exigida, los piratas abandonaron el barco. Uno de los captores había cifrado esta mañana en 2,3 millones de euros la cantidad reclamada para dejar en libertad a los marineros, mientras que otro la ha elevado a 2,7 millones, si bien este extremo no ha sido confirmado. El pesquero español estaba fondeado a poco más de una milla de la costa somalí y controlado por la fragata española Méndez Núñez.

La situación en el atunero vasco continuaba siendo complicada a primeras horas de la mañana. Según ha declarado esta mañana a la cadena SER el patrón de la embarcación, había una presencia masiva de corsarios en el Alakrana. "Estamos en un momento muy crítico, hay 63 piratas a bordo", afirmó en una conversación telefónica Ricardo Blach. Sin embargo, en declaraciones a Efe Radio, Blach ha dado a entender que la liberación estaba muy próxima porque los piratas estaban aguardando una llamada que podría resolver el secuestro. "No me dejan que hable, estamos esperando la llamada", indicó.

Comentarios