Vientos de recesión


Comerciantes Informales

TalCualDigital

***La economía de Venezuela se contrajo alrededor de 4,5% en el tercer trimestre de 2009 respecto al mismo lapso de 2008, revela un análisis de Reuters

La economía de Venezuela se contrajo alrededor de 4,5% en el tercer trimestre de 2009 respecto al mismo lapso de 2008, poniendo al país en recesión, dijo el martes una fuente de alto rango del Gobierno consultada por la agencia Reuters.

Se prevé que el Banco Central de Venezuela anuncie más tarde las cifras oficiales del PIB y de la balanza de pagos.

El presidente Hugo Chávez aseguró a inicios del año que la crisis global no tocaría "ni un pelo" a la economía del país, pese a que los vitales ingresos por exportaciones petroleras han caído dramáticamente.

En Venezuela hemos presenciado el interés del Gobierno Nacional de promover una particular versión de las estadísticas que intenta minimizar los problemas socioeconómicos. Recientemente el presidente Chávez y algunos ministros han venido insistiendo en que el cálculo del Producto Interno Bruto, PIB, debe ser revisado debido a que no incorpora el aporte de la Misión Barrio Adentro y otros programas del gobierno. Afirmó el presidente: "El PIB no mide la gestión de Barrio Adentro, pero sí la de las clínicas. Por tal motivo, sólo se miden los bolívares, porque Barrio Adentro es gratuito y los otros servicios de salud son pagos". El presidente está absolutamente equivocado. En el PIB si se contabiliza la gestión de Barrio Adentro y de cualquier otro programa social del gobierno cuando se toma en consideración el valor agregado generado por el gasto del sector público, tanto en bienes de consumo como de inversión.

Esa afirmación del Presidente puede encubrir un nuevo intento por manipular el proceso de generación de estadísticas económicas en Venezuela. Es obvio que al pretender alterar los indicadores no se resuelve el problema económico de fondo, sino que por el contrario se enfatiza el aspecto propagandístico para desinformar a la población. Esto es una abierta contradicción con el uso del argumento por parte del Gobierno de estar preocupado por la difusión de la verdad y por ello pretende justificar su intento de reducir la libertad, amplitud y diversidad de los medios de comunicación.

Comentarios