Uribe y partido opositor celebran aclaración de Chávez sobre "guerra"


Uribe declaró su "tranquilidad" por la claridad expresada por Chávez

EFE

***El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, así como el senador Jaime Dussán, quien preside el principal partido opositor del país, el Polo Democrático Alternativo (PDA), celebraron hoy la aclaración que hizo el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, sobre una declaración de prepararse para la guerra.

Los senadores Manuel Guillermo Mora y Armando Benedetti, del Partido Social de la Unidad Nacional ("de la U") revelaron hoy a periodistas que Uribe les declaró su "tranquilidad" por la claridad expresada por Chávez.


El gobernante venezolano dijo anoche que se basó en el adagio "si quieres la paz prepárate para la guerra" al llamar el domingo a sus conciudadanos a prepararse para la defensa de Venezuela en caso de una guerra con Estados Unidos y Colombia.

Los dos senadores añadieron que las aclaraciones de Chávez, según admitió Uribe, son tranquilizantes.

Uribe no considera esas afirmaciones "un reversazo, sino como un clima de más tranquilidad, que pueden seguir conversando, que se pueden llegar a climas diplomáticos", según el senador Mora.

"El presidente considera que más que una rectificación, es (la expresión de) lo que se siente en las zonas de frontera, que queremos la paz, que queremos la concordia y que espera que podamos llegar a esos climas de paz", añadió el parlamentario del partido afín a Uribe.

Benedetti, por su parte, indicó que "con lo que dijo Chávez (...) que es diferente al anuncio de guerra del domingo pasado, la bancada, los que estábamos ahí, el presidente (Uribe) entendimos que el clima ha cambiado, que Chávez tiene otra actitud que esa premonición de guerra se debería quitar".

El presidente del PDA, por su parte, expresó también su satisfacción por la aclaración del mandatario venezolano y señaló que con ello se prepara el ambiente para una cita diplomática.

"Esa manifestación del señor presidente Chávez es un buen mensaje para que se reúnan lo más pronto posible los delegados diplomáticos de ambos países", señaló Dussán.

Uribe había señalado el domingo en un comunicado que "no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a países hermanos" y anunció que acusaría a Chávez ante las Naciones Unidas y ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las relaciones entre Colombia y Venezuela, que comparten una frontera común de 2.219 kilómetros de longitud, atraviesan uno de los peores momentos de su historia con graves tensiones e incidentes en la zona limítrofe.

Además de las acusaciones de espionaje formuladas a Colombia por Venezuela, la tensión se agudizó desde finales de octubre tras la firma de un convenio militar que prevé el uso de siete bases colombianas por parte de EE.UU.

Comentarios