Universitarios manifiestan apoyo al Consejo Universitario.


José Andérez, Secretario de la ULA

El pasado lunes 09 de noviembre, un grupo de profesores, empleados, obreros y estudiantes de esta casa de estudios se concentraron en las instalaciones del Edificio del Rectorado, con la finalidad de manifestarnos su apoyo y rechazar los actos violentos que se han suscitado por parte de algunos miembros de Sindicatos de nuestra Universidad, lo que trajo como consecuencia la suspensión de dos sesiones del Consejo Universitario, pues recordemos que el pasado 26 de octubre, algunas de estas personas violaron las instalaciones del Edificio El Rectorado, y entraron con violencia hasta el salón de sesiones del Consejo, y posteriormente el día 02 de noviembre, se presentaron nuevamente en la entrada del Edificio el Rectorado, con pitos, trompetas y consignas obligando a la suspensión del consejo. Esto produjo el retraso de decisiones académicas y administrativas importantes para el adecuado curso de las actividades de la institución, además de un creciente malestar en la mayoría de los consejeros, puesto que es el mismo grupo gremial el que sigue provocando desasosiego y distracción.

Por estos hechos, diferentes miembros de la Comunidad Universitaria se presentaron para manifestar su apoyo a las Autoridades y Consejeros, recalcando que en la Universidad de Los Andes, los valores son parte esencial y permanente que sirve de guía a la acción de esta casa de estudios. El respeto a la disidencia y la pluralidad es lo que permite compartir ideas bajo un ambiente de diálogo y tolerancia que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias, bajo una óptica pluralista y de respeto hacia la condición humana. Algunos de ellos manifestaron que "es lamentable que se hayan perdido los valores fundamentales que limitan una convivencia en armonía con nuestro entorno, estamos ante una lucha mezquina que no encuentra la sindéresis del camino de la paz y la armonía colectiva que nos lleve por el desarrollo humano, social y pleno de libertad".

El grupo que conforma La Unidad Universitaria entregó a las Autoridades y Consejeros Universitarios, un escrito de apoyo a los mismos y de rechazo a los actos violentos que se han presentado anteriormente descritos, en donde señalan:

".....Los universitarios siempre debemos tener una conducta propia de la academia, marcada por la libre expresión del pensamiento, hoy se pretende asaltar a la universidad por los caminos de la intolerancia y la violencia, queriendo privar de esta manera las actitudes hostiles entre miembros de la comunidad universitaria. Pareciera entonces que los intereses que reúnen a algunos no se enmarcan en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre.

La lucha por tener una mejor calidad de vida no puede ser estructurada en base a la mezquina actitud de buscar la confrontación de los miembros de la comunidad, que es aupada a lo interno y a lo externo de la ULA con fines inconfesables, que pretende llevar a la destrucción de una institución que no depende de las ideologías de gobiernos, sino de principios y valores que conducen a formar un hombre libre y crítico, donde la enseñanza universitaria este inspirada en un definido espíritu de democracia, de justicia social y de solidaridad humana, con la connotada misión de estar abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, la cuales deben exponerse y analizarse de manera rigurosamente científica…..”

“…..Por ello rechazamos cualquier actitud que violente, amenace o vulnere el ejercicio del derecho a opinar distinto. Hoy los universitarios rechazamos las actitudes de un grupo de individuos que de manera violenta y bajo el escudo de la capucha atentaron contra la paz universitaria generando zozobra, daños al patrimonio institucional, violentando el derecho más importante del ser humano como es la libertad de los miembros del Consejo Universitario del día 26 del pasado mes de octubre. Ahora más que nunca estamos dispuestos a seguir enarbolando la bandera de la unidad, libertad y autonomía para ondeen en el espacio ulandino.

Finalmente queremos solicitar al honorable Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, la mayor fortaleza para enfrentar la violencia y promover la paz universitaria, No podemos permitir que ese máximo organismo sesione bajo amenaza y se violente la libertad plena del derecho a expresarse libremente y sin presión. Por ello le ratificamos respetuosamente la solicitud que se mantengan firmes para garantizar la institución y no vuelvan a sesionar bajo amenaza en un ambiente de violencia.

Por una Universidad abierta, libre y para todos.

LA UNIDAD UNIVERSITARIA

Profesores, Estudiantes, Empleados y Obreros

El Secretario de la Universidad de Los Andes, José María Andérez Álvarez, manifestó su complacencia con el apoyo de estos universitarios y expreso que en la sesión del Consejo Universitario del pasado 09 de noviembre se le otorgó el derecho de palabra al Lic. Carlos Smith, representante de SIPRULA, quien hizo la solicitud por los caminos regulares como es debido, y a quien se le escuchó con atención todos los planteamientos hechos en defensa de los derechos de los universitarios, evidenciando de ésta manera que el camino a las soluciones no es la violencia, sino el diálogo, y el respeto. Por ésta razón nuestra institución hace un llamado a todos los gremios de esta magna casa de estudios para que continúen realizando sus luchas de manera pacífica para buscar las soluciones a todas ellas, pues un problema no se resuelve creando nuevos problemas, sino buscando las soluciones de manera unificada, tolerante, académica y humana.

Comentarios