Toledo dice a Chávez que enemigo de Venezuela no es Colombia, sino la pobreza


Toledo lamentó que "en ese gritar de un lado a otro", se gaste "más dinero en armas a expensas de los pobres".

EFE

***El ex presidente peruano Alejandro Toledo advirtió en Madrid al mandatario venezolano, Hugo Chávez, de que el enemigo de Venezuela "no es Colombia", "no es Perú", ni es "ningún país limítrofe", sino que es la pobreza.

En una entrevista con Efe en la capital española, donde este jueves y viernes participará en la Conferencia Anual del Club de Madrid, Toledo lamentó que "en ese gritar de un lado a otro", se gaste "más dinero en armas a expensas de los pobres".


Tras mostrarse "cautelosamente optimista", Toledo, que presidió Perú entre 2001 y 2006 expresó su seguridad de que Chávez, a quien verá en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Estoril a finales de mes, "va a tener capacidad de reflexión y de recapacitación".

"No tiene ningún sentido estos desafíos de guerra entre nosotros", continuó el ex mandatario peruano, que destacó que el libertador Simón Bolivar, al que Chávez hace constantes referencias en sus intervenciones, "era un integrador".

"Bolívar se revolcaría en su tumba si hoy día dicen que van a declararle la guerra a otro país y que eso va a involucrar una guerra continental", añadió.

Chávez instó este domingo a los militares y la población a "prepararse para la guerra" ante una eventual agresión que, en su opinión, podría gestarse desde EEUU.

Sin embargo, el presidente venezolano dijo anoche que se basó en el adagio "Si quieres la paz prepárate para la guerra" al hacer este llamamiento a sus conciudadanos a prepararse para la defensa de Venezuela en caso de una guerra con EEUU y Colombia.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela atraviesan otro periodo de tensión derivado del convenio militar firmado entre Bogotá y Washington que prevé el uso de siete bases colombianas por fuerzas estadounidenses y que Chávez considera una "amenaza" para la seguridad regional".

Comentarios