San José del Sur recibió a la Universidad de los Andes


Habitantes de San José



Medicos Especialistas visitaron Aldeas


Pablo Rivas Pdte. Junta Comunal

María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA.
Fotos: Lánder Altuve

**** 312 habitantes de San José del Sur fueron atendidos en consultas médico especializadas en un operativo médico-odontológico

Cumpliendo con los programas de extensión de la Universidad de los Andes (ULA), 16 profesionales en salud del Centro Ambulatorio Medico Integral de la ULA se trasladaron hasta la parroquia San José del Sur, perteneciente al municipio Campo Elías para ofrecer consulta especializada a sus habitantes quienes no contaban con asistencia médica desde hace 3 años, según lo dieron a conocer sus pobladores.


El doctor Víctor Vielma, organizador de este operativo, destacó que aunque San José se encuentra a 2 horas y media de Mérida y las aldeas que lo conforman se encuentran aisladas, muchos pacientes acudieron a las consultas para ser atendidos por medicina general, pediatría, gineco-obstetricia y odontología, la distancia no fue impedimento para efectuar un trabajo social que, además, permitió la captación de algunos pacientes para ser intervenidos quirúrgicamente.

Sin médico

El presidente de la Junta Parroquial de San José del Sur, Pablo Rivas, quien ayudó en la parte organizativa y de logística del operativo, dijo que éste fue un éxito operativo pues fueron atendidos pacientes de otras parroquias de los pueblos del sur. “Nosotros agradecemos este tipo de operativos porque no contamos con médico en este ambulatorio, sólo está la enfermera que es la que atiende la parte de salud”.

Por su parte el prefecto de San José, Luis Enrique Peña, señaló que esta parroquia cuenta con unos 2400 habitantes y se atendieron en consulta a más de 300, lo que indica que este operativo fue muy fructífero para la gente de esta parroquia que urge del servicio de un médico.

Contaminación

La enfermera de esta parroquia, Otilia Lisa, agradeció a la Universidad de Los Andes por enviar a su personal médico, pues además de que San José no cuenta con un médico, ahora tienen el problema de que el aseo urbano hace más de un mes que no manda su camión por lo que se les está presentando un problema de contaminación.

Por su parte la señora Eustoquia Hernández, quien fue atendida por consulta general, agradeció a la Universidad de Los Andes por poner a disposición de las comunidades lejanas a ese equipo de profesionales en materia de salud perteneciente al Camiula.

También los docentes, padres y representares manifestaron su gratitud pues los médicos del Camiula realizaron un chequeo general a la mayoría de los niños y adolescentes que estudian en la Unidad Educativa Bolivariana San José.

Comentarios