Reabren puentes fronterizos entre Venezuela y Colombia


Militares cierran vías en la frontera tachirense

EL NACIONAL.com

***El puente Francisco de Paula Santander que une a la capital departamental colombiana con la ciudad venezolana de Ureña, fue reabierto al tráfico de vehículos y de personas, mientras en el Simón Bolívar solo permite el paso patonal

Los pasos fronterizos entre el estado venezolano del Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, fue reabierto al atardecer del martes, al parecer por algunas horas, informaron corresponsales de emisoras en la ciudad colombiana de Cúcuta.


El puente Francisco de Paula Santander que une a esta capital departamental colombiana con la ciudad venezolana de Ureña, fue reabierto al tráfico de vehículos y de personas, mientras en el Simón Bolívar, entre Cúcuta y San Antonio del Táchira, solamente se permite el paso de personas.

En Caracas se informó de que el cierre fronterizo genera a los comerciantes de la zona pérdidas por unos 4 millones de dólares al día, según afirmaron a Efe dirigentes patronales venezolanos.

Esos dos puentes son los principales pasos fronterizos entre los dos países, y fueron cerrados por "razones de seguridad" y "defensa nacional" tras el asesinato de dos miembros de la Guardia de Venezuela y la distribución de panfletos amenazantes, informó hoy el director de la Policía del Táchira, Jesús Alberto Berro.

Según los mismos corresponsales, los dos pasos podrán ser cerrados nuevamente en cualquier momento.

El director de la Policía del Táchira, Jesús Alberto Berro, indicó en la mañana de este martes en una entrevista con Caracol Radio, que los últimos hechos de violencia llevaron a que "se intensificara la presencia militar" en los puentes internacionales.

"Se han venido dando una secuencia de eventos y sucesos que han ameritado que por razones de seguridad y de defensa nacional, en este momento, nuestras autoridades militares asuman posiciones de esa naturaleza", dijo Berro sobre el cierre de la frontera.

Asimismo, indicó que recientemente se han venido entregando panfletos intimidatorios a los habitantes de algunos municipios del estado Táchira, lo que llevó a que intervinieran las fuerzas armadas venezolanas "con el propósito de generar la sensación de tranquilidad y sosiego de ese espacio geográfico fronterizo".

El atentado contra los miembros de la Guardia fue perpetrado por pistoleros a bordo de una motocicleta, en un puesto de control móvil situado en El Palotal, cerca de la localidad de Ureña.

El director de Politáchira precisó que las primeras investigaciones permiten inferir que se trata de represalias por parte de grupos irregulares que operan en la zona de frontera ante las acciones de las fuerzas armadas de Venezuela en su contra.

En Cúcuta, cientos de lugareños han tenido que atravesar la línea fronteriza por una trocha que habilitaron hace varios años algunos contrabandistas para ingresar gasolina a Colombia y atravesar las aguas del río Táchira que hace de límite bilateral.

Los otros pasos fronterizos hacia Venezuela desde la parte colombiana que están ubicados en los departamentos de La Guajira (norte) y Arauca (noreste) se encuentran abiertos y el paso de transporte es normal, según los mismos medios.

En las dos últimas semanas, Venezuela ha cerrado en varias ocasiones el paso por los mismos puentes en los que se han agolpado más de 300 personas, dedicadas a pasar mercancías y combustibles desde el Táchira a Norte de Santander, y quienes han protagonizado enfrentamientos en contra de la Guardia venezolana.

Comentarios