Principales periódicos de Ecuador piden respeto a libertad de información



EL UNIVERSAL.com

Quito.- Los principales periódicos ecuatorianos circularon con una cobertura especial en la que piden respeto a la elección de los ciudadanos sobre la manera de informarse en momentos en que en el Parlamento se analiza un proyecto para una ley de comunicación.


"Elegiste leer esto en total libertad y por tu derecho a estar informado. Por respeto a tu decisión asumimos con seriedad la tarea de informar", señalan los diarios en la última parte de la publicación unificada, informó Efe.

Al comentar la publicación, el periodista Jorge Ortíz, del canal de televisión Teleamazonas, aseguró que todos los ecuatorianos deben defender "como ciudadanos comunes" qué medio de comunicación prefiere escuchar y no algún Gobierno.

"Los ciudadanos tenemos que ser quienes decidamos qué medio elegimos, con qué periodista y con qué medio nos informamos; que no nos elija nadie porque ese es un derecho que no nos pueden conculcar y que debemos defender todos, todos los días, por los medios que sean", señaló.

La publicación aparece en momento en que la Asamblea estudia un proyecto para una ley de comunicación que ha recibido críticas por parte de varios medios de prensa al temer que pueda coartar la libertad de expresión e información.

La semana pasada, el relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, se ofreció a acompañar el proceso de redacción de la nueva ley de Comunicación que se discute en el Legislativo.

Tras reunirse con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, La Rue dijo que le planteó su "deseo de acompañar este proceso, de ser un apoyo técnico" para la redacción de la nueva ley de Comunicación, a la que el relator "quisiera dar el enfoque de derechos humanos", si se lo "permiten el Gobierno, el Congreso y el pueblo ecuatoriano".

La visita de La Rue coincidió con un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) desde Buenos Aires que denunciaba "la alta peligrosidad" que existe en el país andino de "agresiones" a la libertad de expresión.

Este extremo fue rechazado inmediatamente por el secretario de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Fernando Alvarado, quien dijo que el organismo no tiene "calidad moral" para sostener esas declaraciones.

En su cita, la SIP también rechazó la "construcción" de "toda una arquitectura legal" contra los medios de comunicación de "varios países" de América Latina, en especial en Argentina, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

El proyecto para una nueva Ley de Comunicación en Ecuador deberá estar listo antes del próximo 21 de noviembre para su primer debate en el pleno de la Asamblea, después del cual la comisión especializada analizará las observaciones de los asambleístas.

Comentarios

  1. pero ni mas no me equivoco un buen periodista tiene que informar con la verdad no con suposiciones como se han hecjo en muchos canales ecuatorianos. que no les guste a ustedes en la forma que el presidente esta levantando al paiz que pena pero si el pueblo lo apoya que piensan ustedes que con cuatro palabritas pueden hacer que el pueblo cambie de opinion, no el pueblo quiere a su presidente y estaremos con el hoy y siempre

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

MÉRIDA DIGITAL NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS USUARIOS