ONA y comunidad organizada rehabilitarán diez canchas deportivas en la entidad


Autoridades durante el acto efectuado para la implementación del Programa Recuperando Espacios para la Prevención.

Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

***El sector Carabobo de la parroquia Jacinto Plaza fue escenario del acto de Implementación del Programa Recuperando Espacios para la Prevención, enmarcado dentro del Plan Nacional Antidrogas 2009-2013, mediante el cual no sólo se rehabilitarán canchas deportivas en la entidad, sino que además permitirá a las comunidades organizadas servir de cogestores de la prevención.


Dicho acto contó con la asistencia del Director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Cnel. Néstor Luis Reverol; el presidente y vicepresidenta del CLEM, Alexis Ramírez y Niloha Delgado, el legislador Miguel Reyes; el Director General de la Policía del estado, Tte/Cnel (GNB) Juan Grillo González; el Jefe de la Delegación Estadal Mérida del CICPC, Comisario Edgar Leonidas Arellano; el Comandante del Destacamento 16 de la GNB, Tte/Cnel César Gómez Hernández y el Decano de la UNEFA-Mérida, Guido Ochoa, quien tuvo a su cargo la apertura del acto.

En tal sentido el Director de la ONA, Cnel. Néstor Luis Reverol, explicó que dicho programa trata de recuperar espacios donde converjan la educación, la cultura y el deporte, para que los niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar de sitios de esparcimiento. Destacó que a escala nacional se efectuará la rehabilitación de noventa canchas, de las cuales diez serán en la entidad merideña entre las cuales inicialmente se ven beneficiados sectores como la J.J Osuna, El Arenal, Domingo Peña y La Carabobo.

Subrayó que la particularidad del programa es que no hacen contrataciones con empresas. “Nosotros adquirimos los materiales y, conjuntamente con las comunidades, les enseñamos a la comunidad cómo se hace el mantenimiento de las canchas y les damos empleo, pagándoles el trabajo que realizan”, añadió el director de la ONA, ratificando el compromiso ante el Gobierno Nacional, la ONA, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y las comunidades organizadas.

Sobre el particular la vicepresidenta del CLEM, Niloha Delgado, destacó que constituye motivo de celebración la consolidación de este convenio que a través del Consejo Legislativo se consiguió con la ONA para “Sembrar Valores para la Vida”, nombre del Plan de Prevención Integral que abarca el Programa Recuperando Espacios para la Prevención.

“Queremos que los jóvenes cuenten con espacios idóneos y en excelentes condiciones para la realización de actividades culturales, deportivas, recreativas y educativas (…) El compromiso con el Coronel Reverol es que, poco a poco, continuemos recuperando estos espacios para los jóvenes, hacia quienes está dirigido este programa”, señaló.

Por su parte el presidente de la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Deporte del CLEM, legislador Miguel Reyes, quien reiterando la importancia del convenio afirmó “estamos tratando de fortalecer esta idea, de reforzar en la juventud que se aleje de las drogas y el ocio (…) Este es un gran trabajo que ha hecho la ONA, el gobierno revolucionario, el ministro Tarek El Aissami en el fortalecimiento del proceso en Venezuela”.

Del mismo modo y exaltó que la actividad sirvió para que representantes de algunos concejos comunales, entregarán al director de la ONA, algunas solicitudes en cuanto a llevar a las comunidades charlas y talleres en materia antidroga, lo cual -según sus palabras- junto a la adecuación de espacios deportivos, contribuirá en la lucha contra el flagelo de las drogas.

Vales destacar que en nombre de los consejos comunales del municipio Libertador presentes en el acto, la ciudadana Yenis Narvaez, agradeció al presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías por impulsar el socialismo a lo largo de su gestión e instó al Cnel. Néstor Luis Reverol a no desfallecer en la lucha antidrogas, labor a la cual -sugirió- deben sumarse las familias y la comunidad.

Comentarios