Migración de médicos venezolanos: ¿Exilio o avalancha?


Médicos venezolanos atienden emergencias en hospitales

EL NACIONAL.com

***Los médicos venezolanos tienen que luchar día a día, no sólo con las vicisitudes de su profesión -ya de por sí difícil si pensamos que en sus manos está la vida de una persona-, sino también con la falta de insumos en los hospitales, las agresiones de los familiares de los pacientes, que los responsabilizan de las fallas en los centros de salud, la falta de personal de apoyo, la incertidumbre político-social, los malos sueldos y la inseguridad. Y, por si fuera poco, el verbo contumaz de un Presidente que los llama "mercantilistas" y "vende patria"

"Perdí mi trabajo en el 2004 cuando el revocatorio aquel...desde entonces sólo ejercí en privado y para mí el ejercicio necesita de un hospital, aunque la paga sea mala. Aquí trabajo en un hospital, prácticamente sin carencias, a gusto, a pesar de volver a las guardias de cuerpo presente y que me permite vivir a mí y a mi familia... Lo que me negaron en 'mi país', me lo dan en España".


Comentario extraido de Facebook, escrito por un médico venezolano residente en España
 
 ¿Qué activó lo que el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, llama una "avalancha" de médicos venezolanos queriéndose ir al exterior?
 
Para él son muchos los factores que han incidido en esta migración. "Nosotros vemos lo que sucede en los hospitales, allí tienes médicos redoblándose, en lugar de hacer guardias cada seis días, comenzaron a hacerlas cada 5, cada 4, cada 3 días y, a veces, es una guardia permanente del médico, porque no hay quien lo releve", indica.


Pero este "éxodo", según explicó el presidente de la FMV a El-Nacional.com, tiene dos caras, la de los médicos que se cansan de trabajar en un hospital público por la carencia de insumos, medicamentos, equipos y personal de apoyo para trabajar con dignidad la profesión médica, aunado a la agresividad permanente a la que es sometido el galeno, tanto por la naturaleza de su trabajo, como por la de los familiares y del propio paciente, la inseguridad galopante que ya no se detiene ni siquiera dentro de un hospital -médicos que han tenido que esconderse porque su vida corre peligro, acota Natera -, además del discurso agresivo y el ataque desmedido y continuo del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

"Se suma a ello el salario miserable del médico, al que Chávez llama "mercantilista", cuando lo que apenas gana son Bs. 1800 mensuales", señala.

Estos médicos o deciden irse a la práctica privada, "a ganar un poquito mejor. No es que trabajen holgadamente, pero trabajan con un poco más de tranquilidad", o dejan la profesión a un lado y para poder llevar el pan a sus hogares laboran como taxistas, visitadores médicos, pasan a formar parte de la economía informal o establecen un negocio.

La otra cara de la moneda son aquellos profesionales de la salud que, en busca de otros estándares de vida, deciden probar suerte en el exterior y Estados Unidos, España y Australia son su principal puerta de entrada.

Aunque no existen datos oficiales sobre el número de médicos venezolanos en el extranjero, Natera indica que en el año 2008 el despacho a su cargo llegó a firmar más de 120 comunicaciones de reciprocidad (un compromiso de cooperación entre los gremios médicos de otros países y de Venezuela) mensuales y calcula que en los dos años precedentes a éste, unos 2000 médicos decidieron colgar sus batas y emigrar.

El presidente de la FMV señala que en 2009 esta cifra se ha reducido drásticamente y, aunque aduce que desconoce las razones que motivan esta disminución, piensa que lamentablemente muchos médicos están optando por marcharse sin cumplir con los requisitos de ley.

"Los recién graduados preferían cumplir con su artículo 8, es decir, que se fueran listos para regresar, pero este año, han venido muchos menos para la FMV. Ahora se van sin eso".

Internet ayuda

Los médicos que desean irse de Venezuela encuentran en las redes sociales existentes en Internet un sistema de apoyo donde pueden comunicarse con otros colegas que probaron suerte en el exterior y que pueden ayudar a que el proceso sea más sencillo. En ellas los coterráneos venezolanos cuentan sus experiencias y comparten consejos con quienes han tomado la decisión de probar suerte en otras tierras.

Facebook es claro ejemplo de ello, grupos como "Médicos venezolanos en Barcelona", "Médicos venezolanos en España", "Venezuelan American Medical Association" y "Médicos venezolanos en el exilio", se ofrecen a ayudar con consejos sobre "residencias, homologación de títulos, oportunidades de trabajo y papeleo para visas, entre otros. "También para ponernos en contacto los médicos que estemos en la misma ciudad", especifica uno de los sitios.

Comentarios