La ULA se unió a paro convocado por FAPUV


Para Luis Loaiza, presidente de Apula, el paro es muestra del descontento mayoritario de los universitarios. Fotografía: Archivo Prensa ULA.



Según el profesor Luis Loaiza, presidente de Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), el 90 por ciento de los profesores de la ULA se unieron al paro de 24 horas convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv). Para el profesor Loaiza el acatamiento que tuvo la ULA a esta manifestación “es una muestra de que los empleados universitarios ya están cansados de la política de maltrato que implementa el gobierno hacia las universidades”.

El motivo del paro reside en no encontrar una respuesta del Gobierno Nacional ante las deudas de los nueve meses de retroactivo del aumento salarial aprobado en 2008, además del establecido ajuste salarial del 2009. Aunado a ello, el pago de los ascensos en el escalafón y el bono de alimentación para el personal docente, así como también por el pago de los intereses sobre prestaciones sociales y el ajuste de la cestaticket al valor actual de la unidad tributaria.

Loaiza indicó que los paros son un derecho que tienen los trabajadores, aseguró además que ésta es la manera de expresar el descontento mayoritario de los universitarios. Afirmó que los profesores están reclamando aspectos que son muy justos, están reclamando lo que por derecho les corresponde.

Finalmente dijo el profesor Loaiza que, en caso de no obtener respuesta del Gobierno Nacional, la programación de mecanismos de protesta ya está establecida, pues para el 19 y 24 de noviembre se tienen previstos otros paros universitarios, además de una vigilia que puede concluir en huelga de hambre o en la toma de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Caracas. Ana Maritza Araujo/ Prensa ULA

Comentarios