Gobierno colombiano divulga acuerdo militar firmado con Estados Unidos


Canciller de Colombia, Jaime Bermúdez

EL NACIONAL.com

***En el texto se señala que los militares de Estados Unidos y "las personas a cargo" que vengan a Colombia en el marco del acuerdo estarán cobijados por estatus de inmunidad diplomática

Colombia divulgó este martes un acuerdo firmado con Estados Unidos que autorizó a tropas estadounidenses a operar por diez años en siete bases colombianas, desde donde combatirán el terrorismo y el narcotráfico, y que suscitó el rechazo de varios países de la región.


El texto figura en la página electrónica del Ministerio de Relaciones Exteriores (http://www.minrelext.gov.co/).

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, había anunciado el viernes la divulgación del acuerdo, tras haberlo firmado con el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield.

El texto del "Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad", con una vigencia "inicial de diez años", es publicado tanto en sus versiones en español e inglés.

Los militares de Estados Unidos y "las personas a cargo" que vengan a Colombia en el marco del acuerdo estarán cobijados por estatus de inmunidad diplomática, señala.

Pero esa inmunidad -agrega- podrá ser levantada por las "autoridades pertinentes de los Estados Unidos (...), en atención de una solicitud de las autoridades de Colombia", agrega.

Esa situación se podrá dar para la investigación de "supuestos crímenes cometidos en territorio colombiano (....) por "el personal de Estados Unidos y sus personas a cargo", anota.

"El personal de los Estados Unidos podrán portar armas para actividades que se lleven a cabo en el marco del presente Acuerdo".

Ninguno de los dos países -continúa- podrá suspender el acuerdo antes de esos diez años, y podrán, por el contrario, renovarlo "por períodos adicionales" de igual duración.

Cumplido cada decenio, las partes pueden revisarlo, agrega.

En el caso que se presenten "controversias relativas a la aplicación" del acuerdo, Bogotá y Washington se comprometieron a resolverlas directamente y excluyeron que sean dirimidas en alguna "corte o tribunal nacional o internacional u organismo similar ni (con) terceros (...), salvo acuerdo mutuo".

Las bases militares colombianas a las que los militares estadounidenses tendrán "acceso y uso" son las aéreas de Palanquero (centro), Malambo (Caribe, norte), Apiay (este); los fuertes del Ejército Larandia (sur) y Tolemaida (centro), y las bases navales de Cartagena (Caribe) y Bahía Málaga (Pacífico, oeste), según detalla el texto.

Pero conforme el pacto, los efectivos militares estadounidenses también podrán tener "acceso y uso de las demás instalaciones y ubicaciones en que convengan las partes".

El objetivo del acuerdo es la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, según dice. Sin embargo, Venezuela y otros países de la región han expresado su rechazo a la presencia norteamericana en Colombia, desde donde, temen, se lancen operaciones contra gobiernos críticos de Washington.

De acuerdo con el texto, las partes "acuerdan profundizar su cooperación en áreas tales como interoperabilidad, procedimientos conjuntos, logística y equipo, entrenamiento e instrucción, intercambio de inteligencia".

Asimismo, "capacidades de vigilancia y reconocimiento, ejercicios combinados y otras actividades acordadas mutuamente, y para enfrentar amenazas comunes a la paz, la estabilidad y la democracia".

Respecto a las operaciones aéreas, el documento dice que estas deben ser "mutuamente acordadas" y contarán con "un observador aéreo de Colombia a bordo".

Los militares estadounidenses y los contratistas civiles de esa nacionalidad, en principio, podrán permanecer en el país por 90 días, aunque se podrá acordar "otra manera" para realizar sus actividades.

El gobierno colombiano además se comprometió a exonerar a los Estados Unidos y los contratistas de ese país "de todas las tarifas, aranceles, impuestos y demás tributos (...) por la importación, adquisición y utilización de bienes en Colombia".

Comentarios