Estados Unidos reitera su apoyo a las elecciones en Honduras


La posición de EE.UU. "no ha cambiado: estamos dando asistencia técnica para ayudar a asegurar a los hondureños que estas son unas elecciones libres, justas y transparentes", dijo.

EFE

***Estados Unidos reiteró su apoyo a las elecciones de Honduras, que se celebrarán el próximo domingo, al tiempo que urgió a la formación de un Gobierno de "unidad nacional".

La posición de EE.UU. "no ha cambiado: estamos dando asistencia técnica para ayudar a asegurar a los hondureños que estas son unas elecciones libres, justas y transparentes", dijo el portavoz del departamento de Estado, Ian Kelly.


Sin embargo, el portavoz estadounidense no concretó si Estados Unidos apoyará el resultado de las elecciones pues consideró inapropiado "apoyar un resultado de algo que no ha sucedido todavía".

"Creo que es importante entender que esas elecciones han sido llevadas adelante por un Tribunal Supremo Electoral independiente. No han sido convocadas por el régimen de facto", subrayó.

Kelly señaló que esta corte fue instalada en un "proceso democrático transparente" antes del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya, el 28 de junio, al igual que las nominaciones de los candidatos que se presentan a los comicios, por lo que consideró que los comicios llevaban preparándose "bastante tiempo" antes.

Subrayó asimismo que el respaldo a los comicios es uno de los caminos para que Honduras resuelva la crisis y el otro es la implementación de todos los puntos del Acuerdo Tegucigalpa-San José, en concreto, la formación de un Gobierno de unidad nacional.

"Estamos todavía urgiendo a ambas partes a que lo establezcan", aseguró.

En materia de derechos humanos, el portavoz mostró la preocupación de EE.UU. respecto a algunas restricciones a las libertades civiles y a los medios de comunicación, aunque se congratuló de que la cadena de televisión opositora al golpe, Canal 36, vuelva a emitir sin interferencias.

En el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha participado activamente para la resolución del conflicto, hay división sobre la legitimidad de las elecciones hondureñas.

Países como Brasil, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Bolivia y Venezuela ya han dicho que no reconocerán el resultado sin la restitución previa de Zelaya, mientras que otros, como Estados Unidos y Panamá, han afirmado que respaldarán los comicios o que reconocerán el resultado.

El asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, criticó hoy duramente la posición estadounidense en Honduras, sobre todo por la posibilidad de que acabe por reconocer las elecciones del próximo domingo.

Comentarios

  1. ESTOS GRINGOS CREEN QUE LOS HONDUREÑOS SOMOS INNORANTES Y BRUTOS ES CIERTO QUE NO TENEMOS BUENA EDUCACION PERO SI LOS MAS EDUCADOS Y LOS QUE MANEJAN EL MUNDO PIENSAN ASI MEJOR ME QUEDO BRUTA Y LES DIGO DIOS Y HONDURAS LES DARA UNA LECCION A ESTE GOBIERNO Y AL DE USA POR IPOCRITAS MENTIROSOS Y POR DEMOSTRAR QUE SON LA PROSTITUTA MAS GRANDE DEL MUNDO

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

MÉRIDA DIGITAL NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS USUARIOS