En Festival del Cine Venezolano 2009 triunfó la diversidad


Jurado del Festival de Cine 2009


Juntos pero no revueltos

Más de 20 mil espectadores disfrutaron de tres días de proyecciones en el Festival del Cine Venezolano Mérida 2009, donde se exhibieron 14 largometrajes de lo más reciente en la filmografía local con una amplia diversidad temática, ocho óperas primas, películas comunitarias y dos preestrenos destacados en la premiación.

“Cheila, Una Casa pa’ Maita” de Eduardo Barberena ganó seis de los galardones: Mejor Actriz (Endry Cardeño), de Reparto (Violeta Alemán), Mejor Guión (Elio Palencia), Mejor Película, Premio del Público, y Mejor Dirección compartido con César Bolívar por “Muerte en Alto Contraste”, premiada por: Mejor Montaje (Julio César Bolívar y Jonathan Pellicer), Mejor Dirección de Fotografía (Jhonny Febles), Mejor Actor (Erich Wildpredt) y Premio Especial del Jurado.

En el mismo orden, “Zamora” de Román Chalbaud ganó Mejor Actor de Reparto y Mejor Sonido, “Día Naranja” de Alejandra Szeplaki se llevó la colorida estatuilla por Mejor Música y Mejor Dirección de Arte, y “Son de la Calle” de Julio César Bolívar resultó Mejor Cámara.

¿Mejor Actor o Mejor Actriz?

Basada en la obra de teatro La Quinta Dayana de Elio Palencia, Cheila… es la historia de un transgénero que regresa a su país después de una larga estadía en el extranjero y entra en conflicto con su familia para cumplir su sueño de ser mujer.

Horas antes del acto de premiación, Mariana Rondón, Diego Risquez, Alfonso Molina, Carlos Moreno y Oscar Garbisu, jurados del certamen, seguían sin decidir el género del premio al trabajo de Endry Cardeño, protagonista de “Cheila, una casa pa’ Maita”.

Karina Gómez Franco, directora Festival y coterránea de Cardeño, intervino en la polémica y aclaró que la identidad de género es algo muy personal y la postura de Endry, en ese sentido, es ser mujer. “Si el jurado decidió premiarla lo menos que podemos hacer es reconocer y respetar su postura ante el mundo”-admitió.

Maratón Cine Átomo

Para Maratón Cine Átomo se presentaron cerca de 100 planos secuencias de todas partes del país, destacándose en orden descendente: Comics de Jose Dupuy (Maracaibo), Omama de Ramón Dario Brito (Mérida), Silencio de Deibis Barrera (Mérida). Los irreverentes cortos animaron el acto protocolar de premiación la noche del cierre del Festival. Más de 20.000,00 Bs F en premios fueron entregados a los realizadores galardonados, cortesía de Inversiones David & Joseph.

Comentarios