El Vaticano afirma que la iglesia cubana esta controlada


La ciudad del Vaticano

EL REGIONAL DEL ZULIA

Agencia DPA


Roma

El máximo responsable para las Comunicaciones Sociales del Vaticano, el arzobispo Claudio Maria Celli, afirmó hoy que la Iglesia católica cubana es "continuamente controlada" por las autoridades de la isla y que todavía hay "pasos grandes que dar" en las relaciones con el Estado socialista.

"La Iglesia en su labor es continuamente controlada y para cualquier cosa debe tener el permiso de las autoridades", declaró a Radio Vaticano el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, quien visitó Cuba la semana pasada para reunirse con los obispos locales y representantes del gobierno para el sector de los medios de comunicación.

Con todo, más de una década después de la histórica visita que el papa Juan Pablo II a la isla, el prelado italiano afirmó que "el clima que se respira en las relaciones entre la Iglesia y las autoridades" le parece haber "mejorado ligeramente", "aunque todavía hay grandes pasos que dar".

"Se trata sobre todo de problemáticas ligadas a las restricciones (gubernamentales). Piense por ejemplo que tras la visita del Santo Padre, Juan Pablo II, en el 98, las autoridades han concedido a los obispos la posibilidad de poder acceder a las radios locales únicamente tres veces al año durante 15 minutos", dijo, señalando que los obispos cubanos tampoco tienen derecho a establecer en sus diócesis una radio católica.

"Por este motivo le dije a las autoridades competentes que sería bonito que a la Iglesia se le permitiera un acceso normal a los medios", añadió Celli, quien durante su visita a Cuba se reunió entre otros con el viceministro de Telecomunicaciones, Ramón Luis Linares, y el presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Ernesto López.

En Cuba, la Iglesia católica edita y distribuye libremente entre sus fieles sus propias revistas. Sin embargo, su presencia en los medios de comunicación nacionales, todos controlados por el Estado, es tan sólo esporádica. Un mayor acceso a dichos medios es una de las principales exigencias de la Iglesia cubana, junto a la posibilidad de abrir sus propias escuelas y de recibir un mayor número de visados para el clero extranjero.

Tras su visita a Cuba, Celli estimó que los problemas materiales en la isla "existen, se notan y son vividos con gran dignidad" por parte de la población, e hizo referencia a este respecto al embargo impuesto por Estados Unidos desde hace casi medio siglo.

"La Santa Sede ha intervenido varias veces sobre el tema del bloqueo. Este problema existe, se siente, es percibido y tiene innegablemente una influencia negativa sobre la vida de la población", afirmó el arzobismo, quien dijo esperar un cambio de política frente a Cuba por parte del actual gobierno del presidente Barack Obama.

"Yo espero que esto pueda ocurrir, porque, innegablemente, es la población la que se resiente mayormente", añadió.

El embargo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba ha provocado hasta la fecha daños económicos a la isla por más de 96.000 millones de dólares, o 236.000 millones calculados a los precios actuales de la divisa estadounidense.

El Vaticano es por norma contrario a los embargos económicos a países, pues estima que sus consecuencias las sufre más la población que los gobiernos contra los que van dirigidos.

Comentarios