Disidente cubana se encuentra en “grave” estado de salud por huelga de hambre



La disidente cubana Marta Beatriz Roque se encuentra en estado “grave” de salud a causa de una huelga de hambre en protesta contra el gobierno de Cuba, por la que solo ingiere líquidos desde hace tres días, informó a Efe el opositor Vladimiro Roca.


Roque, de 64 años, es una de las nueve miembros del grupo Red Cubana de Comunicadores Comunitarios que desde el pasado martes realiza un ayuno en protesta contra el gobierno del general Raúl Castro, pero su salud se ha deteriorado en las últimas horas debido a la diabetes que padece.

Según Roca, en cuya vivienda tiene lugar el ayuno, la disidente sufrió dos desmayos y descompensaciones del azúcar y la presión arterial el pasado miércoles, y también tiene afecciones en los riñones.

Explicó que gracias a una gestión diplomática el jueves por la noche un médico que es familiar de una de las integrantes de la Red reconoció a Roque y determinó que se encontraba “estable”, aunque no pudo realizar pruebas de laboratorio.

Añadió que otros dos miembros del grupo comienzan a presentar “síntomas de descompensación” y la Red decidió que uno de ellos abandone la huelga.

De acuerdo a Roca, desde el pasado miércoles el gobierno cubano les ha enviado una ambulancia del sistema de urgencias en cinco ocasiones para trasladar a Marta Beatriz Roque a un hospital, pero la disidente se ha negado.

“Es una decisión que ella ha tomado. El precio de la libertad es muy alto y hay que disponerse a pagar ese precio o resignarse a vivir sin ella. Marta está dispuesta a pagar ese precio”, afirmó Roca.

Al ser preguntado sobre la decisión que tomará el grupo en caso de que la salud de Roque se deteriore al punto de quedar inconsciente, el opositor afirmó que “hay que respetar la decisión que ella toma consciente”.

El jueves Roque solicitó la presencia de un sacerdote, que ya la visitó, y también recibió la visita de un oficial de “alto rango” de la seguridad del Estado cubano al que no recibió.

“Vino ayer para hablar con Marta y nos amenazó de que íbamos a ser responsables de lo que le pasara y demás (…), en vez de resolver un problema que es una violación de ellos, que lo iniciaron ellos”, dijo Roca a propósito de la visita del oficial.

La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios inició hace 36 días un “plantón” en la residencia de Roca en La Habana, en protesta contra el “robo” de una cámara digital de uno de los miembros del grupo por parte de la policía cubana.

El grupo ha denunciado que la policía política los tiene “cercados” en la residencia de Roca, quien denunció haber recibido “amenazas y agresiones” cada vez que intentaba salir de la casa.

Además, han afirmado que les han bloqueado “las líneas” de suministros de alimentos con que contaban con el fin de disolver el plantón, por lo que decidieron iniciar la huelga.

Marta Beatriz Roque formó parte del grupo de 75 opositores condenados en juicios sumarísimos en 2003, cuando recibió una condena de 20 años. Era la única mujer de los 75.

Roque, quien entonces lideraba la llamada “Asamblea para promover la sociedad civil”, fue excarcelada por motivos de salud en 2004. (EFE)

Comentarios