Cosecha nacional demuestra el ajedrez nacional


Paredes señaló que durante el 2009, el ajedrez merideño ha tenido grandes logros para el estado


*** “Hemos tenido un buen plan de entrenamientos mediante el cual se ha reforzado la base de formación, de la mano del director técnico Pedro García, quien ha trabajado conjuntamente con los entrenadores Gabriel Otazo, Rodolfo Rincón, Kioner Torres y los colaboradores de la Misión Barrio Adentro Deportivo”, señaló Paredes.

Un año de éxitos se ha reflejado en la Selección de Ajedrez del estado Mérida. 17 atletas merideños quedaron pre-clasificados a la selección nacional once de ellos de la categoría infantil y el resto en la juvenil, quienes se jugarán un pase a este combinado que asistirá el venidero año al Campeonato Panamericano Menor en Brasil.

Adicionalmente la joven Lilian Rincón recientemente obtuvo la segunda posición en el torneo nacional de expertos y Maestros, posición que le confirió la medalla de plata y el titulo de Experta nacional además de clasificarse al Torneo Nacional de Máxima Categoría a realizase el próximo 15 del mes en curso en Puerto La Cruz estado Anzoátegui.

A este importante torneo, asistirá también la merideña Anni Otazo, quién en compañía de Rincón se estarán jugando los cupos para integrar el Equipo Nacional Olímpico, grupo que tendrá la responsabilidad de asistir a las próximas olimpiadas de este deporte el venidero año 2010.

Cabe destacar que Otazo, ya es miembro de este combinado y asistió a las olimpiadas del año 2008 celebradas en Alemania, por lo que con esta nueva participación estará buscando su revalidación en la selección.

Julio Cesar Paredes, presidente de la Asociación de Ajedrez del estado Mérida, destacó la importancia del trabajo realizado en este gremio, ya que durante el año en curso se ha reforzado la sistematización en los entrenamientos. “Creo que tenemos mucho potencial y por ello se pondrá todo el esfuerzo posible para continuar cosechando los frutos que estratégicamente estamos sembrando”.

Muestra de ello es la participación de la maestra fide Drina Rincón quien obtuvo la medalla de plata en el pasado Campeonato Nacional Sub-20, resultado que le dio el pase directo a la Selección Nacional, boleto que también se ganaron Jaime Romero y Arwin Trujillo quienes ganaron oro y plata en la sub 14 y sub 18 respectivamente en el Chequeo Panamericano 2009 realizado en Mar del Plata, Argentina.

Por su parte, Jean Paul Varela y Rosemari Rincón lograron su clasificación al 4to Panamericano Escolar de Ajedrez Perú 2010, tras haber triunfado en el Panamericano Bogotá 2009, con medallas de plata y bronce respectivamente.

Paredes señaló que estos logros no hubieran sido posibles sin el apoyo del Gobierno Regional por medio de la Fundación para el Deporte y la Recreación (Fundemer), gabinete que ha trabajado conjuntamente con la asociación para el beneficio de los atletas.

“Fundemer no ha prestado su colaboración tanto logística como económicamente, gracias a ello hemos asistido a los distintos compromisos celebrados en varios estados del interior del pañis este año”

Otro de los resultados favorables que han conseguidos los ajedrecistas merideños, fue a través de la participación de Emilio Padrino y Francisco Rojas obtuvieron medalla de oro y plata respectivamente en las modalidades C y A de las categorías mayores, en el campeonato nacional de Ascenso disputado recientemente en Cumaná, arrasando con el primer lugar todo evento y clasificando así al Campeonato Nacional de Expertos y Maestros. (Prensa FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto/ CNP: 12.435)

Comentarios