CLEM dio entrada al proyecto de Ley de presupuesto 2010


Los legisladores merideños ya tienen en sus manos el Proyecto de Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos del Ejercicio Fiscal 2010 para su correspondiente revisión.

Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) dio entrada a dos importantes instrumentos legales durante su sesión ordinaria.


Sobre el particular, la presidenta (e) del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), legisladora Niloha Delgado, explicó que el primero de éstos fue el Proyecto de Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos del Ejercicio Fiscal 2010 del Ejecutivo Regional.

“Lo vamos a revisar. Se le entregó copia a cada uno de los legisladores para que efectúen las observaciones y comenzar con la discusión en la próxima sesión”, afirmó la legisladora Delgado subrayando que tanto los institutos como los ciudadanos están atentos al citado Proyecto de Ley, ya que allí está plasmado en qué va invertir el Ejecutivo Regional y cuáles sectores se verán beneficiados directamente durante el próximo Ejercicio Fiscal. En este punto destacó que, una vez revisado el Proyecto de Ley, se exhortará al Gobernador de la entidad y la directora de Dipreplan para aclarar las dudas existentes.

En segundo lugar la presidenta (e) del CLEM, se refirió al Anteproyecto de Ley sobre el Control de las Manifestaciones, Marchas y Demás Formas de Protestas y Uso de Armas de Fuego y Sustancias Tóxicas, presentado por los legisladores Américo Sulbarán y Ramón Guevara.

“Del mismo modo se le hará llegar copia a los legisladores y se revisará, a ver si en los próximos días al Anteproyecto se le da forma de Ley y se debate sobre el mismo, porque entendemos que ésta es un área sensible en la sociedad y debe revisarse a fondo, dándole el mejor tratamiento posible”, asintió.

Igualmente, notificó que fueron aprobados diversos Decretos entre los cuales se refirió al 373 por concepto de traspaso presupuestario por un monto de 272 mil 160, correspondiente a la LAEE, Dirección de Seguridad Ciudadana, para la adquisición de veinte motos GN125.

También mencionó el Decreto 376, por concepto de traspaso presupuestario, se aprobaron cinco millones 507 mil 840 bolívares correspondiente a LAEE para la adquisición de Patrullas, el Acueducto La Fría, mejoramiento de la vialidad La Macana (aproximadamente 700 mts.), colocación total de carpeta asfáltica Municipio Antonio Pinto Salinas y para el Puente entrada al casco urbano Municipio Pueblo Llano.

Otros Decretos citados por la legisladora fueron el 378, basado en un crédito adicional por la cantidad de un millón 220 mil 343 bolívares, provenientes de economías e intereses generados en los fideicomisos financieros correspondientes a los proyectos ejecutados durante los años 2006-2008 de la LAEE. A este Decreto se le sumó el número 379, consistente en un crédito adicional por un monto de dos millones 303 mil 774, recursos provenientes de intereses generados en el año 2008 del FIDES. Además, señaló que fue aprobado un traspaso presupuestario a través del Decreto 395, perteneciente al INMIVI por un monto de 319 mil 836 bolívares, los cuales se destinarán a crear e incrementar diversas partidas.

“Se aprobaron en cuatro Decretos la adquisición de motos de diversos modelos para la Dirección de Seguridad Ciudadana. Asimismo, hubo Decretos que incluían inversión para los Pueblo del Sur, Valle del Mocotíes y el Páramo. Se le dio entrada a trece Decretos de diversos sectores los cuales pasarán a la Comisión correspondiente para su revisión, evaluación y ser presentados en la próxima sesión”, puntualizó.

Vale destacar que durante la sesión de este martes, se acordó abordar en la Comisión General del CLEM del próximo lunes, el tema sobre las denuncias hechas por el Gobernador de la entidad en contra del Contralor del estado, revisando las pruebas que a bien tenga el primer mandatario regional presentar al Cámara Legislativa, así como otras que los legisladores Guevara y Sulbarán manifestaron poseer. Señaló la presidenta (e) del CLEM que de este debate se analizará si es necesario la conformación de una Comisión Especial para el estudio de este caso.

“Revisaremos el caso, llamaremos a las partes correspondientes y veremos si es necesario realmente abrir una investigación desde el CLEM, sabiendo que nosotros no somos quienes tomamos la última decisión, en todo caso podemos colaborar con las investigaciones y ayudar a canalizar en las instancias correspondiente cualquier tipo de denuncia que haga un Poder sobre otro”, aclaró la legisladora Niloha Delgado.

Comentarios