Campaña para frenar bajón



TalCualDigital

***En vista de que su popularidad sigue en descenso, el presidente Chávez se aporesta a lanzar una feroz campaña con inauguraciones de obras y cadenas, según analistas


El presidente Hugo Chávez lanzará una campaña para reconquistar su popularidad con miras a las elecciones legislativas de 2010, luego de haber perdido terreno en los últimos sondeos.

El director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, dijo que aunque Chávez enfrenta cuestionamientos por la gestión de su gobierno debido al racionamiento de agua y luz eléctrica en varias regiones del país, en los próximos meses se lanzará a reconquistar sus apoyos, aprovechando el aumento de los ingresos públicos por la mejora de los precios petroleros.

León señaló que la popularidad del mandatario venezolano bajó de 52 por ciento en septiembre hasta 46,2 por ciento en octubre pasado, según una reciente encuesta, y que en las mediciones se empieza a sentir la incomodidad de la población por la escasez de agua y luz eléctrica.

Indicó que el 61 por ciento de la población mencionan esos problemas como los principales del país, por lo que es esperable que Chávez busque la manera de reconquistar sus apoyos entre el pueblo con una agresiva campaña.

"No es verdad que el presidente es débil. Está debilitado pero es un error creer que no puede volver a conectarse con su gente", dijo León en una exposición con corresponsales extranjeros.

Agregó que Chávez no es popular por su revolución socialista sino "a pesar de ella", al considerar que "el popular es él, no su revolución".

Agregó que hasta ahora no ha salido ningún líder de oposición que capitalice la baja de popularidad del mandatario, pero que esto podría verse en el evento electoral para presidente en 2012.

El as bajo la manga

León indicó que el presidente Chávez saldrá en campaña con miras a las legislativas, que serán en el segundo semestre de 2010, y que para reconectarse con el pueblo estimulará el aumento del consumo y mejorará el funcionamiento de las misiones sociales destinadas a atender a los más pobres.

Indicó que es muy probable que el país vea un tono más bajo del discurso radical de Chávez y un aumento de los conectores "utilizarios", como el incremento del gasto público.

Señaló que a Chávez lo favorecerá que la crisis global está en camino de superarse más pronto de lo estimado, lo que mejorará los precios petroleros, pero al contrario la población es más sensible a problemas que antes no eran preocupación en el escenario, como el racionamiento de agua.

"A su favor, el flujo de caja del gobierno está aumentando. La propuesta de Chávez es emocional y utilitario, pero no pudo vender su modelo revolucionario como una oferta atractiva", dijo.

En las elecciones legislativas se renovará el Congreso, después de cinco años de control absoluto del oficialismo por el boicot de la oposición a los comicios de 2005.

Comentarios