Bibliotecas y Educación se masifican en la red


En el presidium, la vicerrectora académica de la ULA, Patricia Rosenzweig; la directora de la Anabisai, Xiomara Yajara, y Nancu Santana, coordinadora de Serbiula, entre otras personalidades.


Danilo Figueroa/Prensa ULA
Foto: Lánder Altuve

Las bibliotecas digitales son portales dinámicos, cuyo acceso a las bases de dato y textos, requieren un mínimo de protocolo de parte del internauta o investigador. Hoy día se propicia su expansión con carácter social, dado que el intercambio instantáneo de conocimientos está acercando aún más a las universidades e institutos de educación superior del mundo.


Para exponer los criterios de avance sobre los elementos de transición desde la biblioteca digital a la biblioteca social, vino en calidad de invitado a la ciudad de Mérida, el doctor Jesús Tramullas, adscrito al Departamento de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Zaragoza, España.

Tramullas fue uno de los ponentes invitados a la III Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación Distancia, que se celebra en la ciudad de Mérida durante los días 12 y 13 de noviembre del año en curso.

Este evento, organizado por la Universidad de Los Andes, a través de Serbiula y la Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del Sector Académico, Universitario y de Investigación (Anabisai), quedó formalmente instalado con presencia de ponentes venidos de España, Colombia, Argentina y, por supuesto, de Venezuela.

En corta entrevista momentos antes de su ponencia, Jesús Tramullas consideró que no basta con sólo acceder a los documentos, sino que se debe permitir a lo usuarios trabajar sobre ellos de manera participativa. Lo que se pretende es trasladar las tecnologías que estamos experimentando con la web 2.0 y de las Redes Sociales, al trabajo que esos usuarios hacen con los materiales y documentos que hay dentro de las bibliotecas digitales.

Dijo el ponente que es importante no confundir alfabetización digital, con la alfabetización informacional. “Cuando nos referimos a biblioteca digitales con participación de usuario, nos referimos a la alfabetización informacional. Es decir, los estudiantes han de saber lo que deben hacer con las informaciones capturadas y para qué les sirve. Hay que insistir en modelar las capacidades de los estudiantes para que aprendan a insistir en qué buscar, dónde encontrar y cómo hacerlo”.

Aseveró que está clara la responsabilidad del Estado o gobiernos regionales y municipales en darle un impulso al carácter social de la biblioteca digital.

Más ponencias

Nueve ponencias más están inmersas dentro del programa de esta actividad internacional, auspiciada por la ULA y la Anabisai. Temáticas como la pertinencia de los repositorios de objetos de aprendizaje, los prejuicios hacia la educación a distancia, la docencia en los entornos virtuales interculturales, los sistemas de gestión de conocimientos, el uso del contenido gratuito en la biblioteca digital y su relación con el derecho de autor, entre otros, configuran la fortaleza y el altísimo calibre académico de este evento.

Instalación

Esta conferencia, cuyo lema es expandir las fronteras del conocimiento, fue inaugurada por la vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes, Patricia Rosenzweig y la directora de la Anabisai, Xiomara Yajara.

La Vicerrectora Académica de la ULA, en sus palabras de apertura, significó el papel histórico y trascendental de la biblioteca, como un ente emblemático en el ámbito científico y del desarrollo humano. Resaltó que es en esta era, cuando se acentúa la aplicación de nuevas tecnologías para dar un giro cardinal a la funcionalidad de las bibliotecas.

DPor su parte la Directora de la Anabisai, expresó que esta asociación sin fines de lucro, atiende a los escenarios destinados a dar respuesta al Estado venezolano en materia educativa con sentido actualizado.

La Tercera Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a Distancia, se efectúa en un conocido hotel de la urbanización Belensate y cuenta con una masiva participación del sector bibliotecario nacional.

Comentarios