Atentado criminal contra Rectorado de la ULA







Prensa ULA


**** Reivindicado, mediante panfletos esparcidos en el lugar del ataque, por las autodenominadas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN-EL)


La Universidad de los Andes volvió a ser blanco de grupos violentos. Alrededor de la 02:15 de la madrugada de hoy viernes 27 de noviembre, cuatro sujetos portando chaquetas y franelas rojas lanzaron cinco bombas Molotov y panfletos amenazantes en el estacionamiento de la sede del Rectorado, causando daños materiales de diversa consideración en algunos vehículos estacionados en el lugar.

El atentado que, con evidentes características criminales, se perpetró en las instalaciones de un Rectorado que, el pasado 19 de octubre, fue objeto de un asalto y secuestro por parte de grupos violentos identificados con el oficialismo más extremista que hacen vida dentro de la universidad, además de la proliferación de pintas intimidatorias en contra de las autoridades de la ULA, aparecidas el pasado martes 25 de noviembre, suscritas por las siglas de las FALN-EL y RUPTURA.

El atentado de esta madrugada ocurrió a sólo 100 metros del edificio del Gobernación del Estado Mérida, edificación que si cuenta con una amplia vigilancia estratégica de policías debidamente armados para confrontar hechos irregulares, incluso en sus adyacencias.

Por otra parte, es de hacer notar la evidente planificación del atentado debido a que las bombas Molotov fueron lanzadas directamente hacia uno de los vehículos asignados a ULAtv, que según informaciones de vigilancia tiene desde hace tiempo un escape de gasolina, con lo cual se aumentaba la posibilidad de una deflagración violenta.

De acuerdo al testimonio ofrecido por uno de los vigilantes de turno, los hechos se desarrollaron de la siguiente manera: “estaba apostado, en mi lugar de trabajo, aquí en el estacionamiento del edificio del Rectorado, cuando a la distancia me percate de movimientos en el boulevard, vi una especie de llama y creí que era un indigente. Cuando me dispuse a acercarme para ver lo que realmente sucedía con esa llama, puede ver a cuatro personas con artefactos en las manos que lanzaron de inmediato hacia los cuatro vehículos que estaban estacionados dentro de rectorado”. Asimismo, el vigilante añadió que actuaron de inmediato, “llamé a los demás vigilantes y con los extintores logramos apagar las llamaradas. Acá había cuatro vehículos, dos vehículos oficiales, uno de ellos era de ULA TV, el otro de una dirección. Los dos restantes eran de los vigilantes que estábamos acá trabajando. Mi otro temor es que estuvieran armados y nos dispararan, pero logramos evitar una tragedia y hasta salvar nuestras vidas”.

El grupo también dispersó en la zona, panfletos cuyo encabezado alude a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. En su escrito inicial, comunica que: “Las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional – Ejercito de Libertador, ha decidido salir del anonimato para de esta manera confrontar el fascismo universitario, que controla nuestras máximas casas de estudios a nivel nacional, aliados a los peores factores reaccionarios, hemos decidido tomar represalias políticas con acciones militares contra las autoridades de la Universidad de los Andes y contra quien hoy funge de rector MARIO BONUCCI y su servil Consejo Universitario”.

Finalmente, según testigos, los sujetos salieron huyendo en dos autobuses de la propia institución que no pudieron ser identificados por la oscuridad del momento y la velocidad de la acción criminal.

Comentarios