Ministerio de Salud conoce experticia desarrollada por la Cátedra de la Paz


Desde el 2000, Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero” de la Universidad de Los Andes ha sido ente ejecutor de diversos proyectos financiados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPSBS), a través del Programa Nacional de Sida ITS (PNSIDA) permitiendo desarrollar una experticia técnica y formativa que parte desde el enfoque de los Derechos Humanos y la Cultura de Paz para minimizar los efectos de la epidemia del VIH y del SIDA en el Estado Mérida.

En tal sentido, con el propósito de hacer seguimiento a los proyectos financiados por el Ministerio, la licenciada Carla Rondón, del Programa Nacional de Sida ITS (PNSIDA) realizó una visita al Estado Mérida la semana pasada para conversar con los directivos, promotores y voluntarios de Cátedra de la Paz sobre el alcance de lo realizado en los Estados Andinos conjuntamente con un Consultor Experto en Gestión Programática, indicó el politólogo Walter Trejo Urquiola, Coordinador General de Cátedra de la Paz.

Cátedra de la Paz expuso su experiencia teniendo el marco desde el 1997, que iniciamos el trabajo en el tema de la Salud Sexual y Reproductiva, con enfoque de Derechos Humanos y Cultura para la Paz, que nos hacen ser una referencia a nivel nacional e internacional, así como nuestras propuestas de participación y liderazgo desde los proyectos Educadores Juveniles en Sexualidad; ESCOGE (Estrategias Comunitarias de Género, Sexualidad, Mujer y Familia); Previniendo Contigo (uso de los TICs para la Salud Sexual y Reproductiva) y el trabajo emprendido desde la Liga Merideña contra el Sida (presencia e incidencia pública en VIH y SIDA) y la Comisión Municipal de Sexualidad y VIH/SIDA en el Municipio Libertador.

Por otra parte, se compartió con el consultor y la licenciada Rondón, la experiencia sobre el manejo de los indicadores de Desarrollo de Base, metodología que ha permitido a la Cátedra de la Paz conocer el impacto en la ejecución de los proyectos apoyados por el MPPSBS, la cobertura de los beneficiarios, las necesidades y nuevas demandas, entre otros señaló Trejo Urquiola.

Luego, en la tarde, el personal del Ministerio conjuntamente con la promotora educativa del proyecto María Angulo y la Facilitadora Diana Lobo, supervisó las actividades llevadas a efecto por Cátedra de la Paz desde el proyecto APAGANDO EL VIH EN EL ESTADO MERIDA. Además del seguimiento, se aprovechó la oportunidad para hacer recomendaciones en miras a mejorar la calidad del trabajo.

Actualmente, el Ministerio del Poder Popular para la Salud está financiando dos proyectos de Cátedra de la Paz en los Estados Mérida, Táchira y Trujillo. Al finalizar la supervisión en campo, los representantes del Ministerio partieron rumbo al Estado Trujillo para continuar este mismo trabajo con organizaciones de ese estado andino. Desde Mérida, se fueron complacidos por lo realizado desde Cátedra de la Paz, la apertura para compartir a nivel nacional el manejo de los indicadores de Desarrollo de Base, de ampliar la cobertura en un mayor tiraje de los materiales educativos elaborados para los proyectos en el futuro, culmino el Coordinador General, Walter Trejo Urquiola. (Prensa Cátedra de la Paz)

Comentarios