Microbiólogos del país tienen una cita en la Universidad de Los Andes


Félix Andueza, docente de Farmacia y Bioanálisis y presidente del comité organizador de estas jornadas nacionales

Adriana Heras
Foto: Ramón Pico

Cada año, los microbiólogos del país se reúnen para enterarse de los avances en esta ciencia o para revelar los resultados de sus investigaciones y esta vez, la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes, es la sede de las trigésimas segundas Jornadas Nacionales de Microbiología “Dra. Beatriz Nieves Blanco”, promovidas por la Sociedad Venezolana de Microbiología, Capítulo Mérida, y programadas del 2 al 6 de noviembre.


Según el profesor Félix Andueza, presidente del comité organizador, contarán con nueve invitados internacionales y 58 especialistas nacionales y locales. “Se dictará un gran número de conferencias, siete cursos pre-jornadas y ya tenemos inscritos 190 trabajos de pósters”.

Los cursos pre-jornadas se realizarán los días 2 y 3 de noviembre y las inscripciones aún pueden hacerse en línea. Los cursos teóricos son los siguientes: Parásitos en alimentos (dictado por Marius Fuentes, de la Universidad de Valencia, España), Evaluación de la vida útil de los alimentos (ofrecido por Juan Fernández Molina de la Unellez y Tonny García de la Ucla, Venezuela), Identificación de bacilos gramnegativos no fermentadores (con la docente Elina Castillo, Maracaibo).

También se dictarán talleres sobre la Importancia del examen directo en micología, Diagnóstico molecular de brucelosis y tuberculosis e Identificación de Coco Grampositivos Catalasa Negativa.

“Las áreas temáticas las dividimos en diez y son las siguientes: Bacteriología, Inmunología, Micología, Microbiología de Alimentos, Microbiología Aplicada (Microbiología Industrial, Microbiología de Medicamentos y Cosméticos, Métodos de Diagnóstico y Biotecnología), Microbiología Molecular, Microbiología Veterinaria, Microbiología Oral, Parasitología y Virología. La conferencia magistral, titulada “Microbiología del siglo XXI”, estará a cargo del doctor Alexis Mendoza, de la Sociedad Venezolana de Microbiología”.

También se han organizado simposios sobre Vigilancia epidemiológica de microorganismos mutirresistentes de origen hospitalario y de la comunidad. (Experiencia local. Mérida, Venezuela), Virus del Papiloma Humano (VPH), Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Dengue e Infecciones virales del tracto respiratorio superior.

“En esta oportunidad la epónima de las jornadas será la doctora Beatriz Nieves Blanco, insigne y destacada docente e investigadora del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de los Andes. Maestra y forjadora de profesionales dedicados al estudio de las diversas ramas de la Microbiología, hoy dispersos por la geografía nacional e internacional, quien con su sencillez y amabilidad nos ha enseñado a transitar por los pequeños laberintos del mundo microscópico”.

Estos profesionales también celebrarán, el 6 de noviembre, fecha escogida para la culminación de las jornadas, el Día Nacional del Microbiólogo.

La información sobre estas jornadas puede consultarse, sumamente ampliada, en www.corpoula.com y la actividad, como ya dijimos, se desarrollará en las instalaciones de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes.

Comentarios