Mérida será transformada en la ciudad más moderna de Venezuela


El proyecto fue presentado ayer en el salón Mérida del ayuntamiento local


Léster Rodríguez recibió el libro donde se encuentra asentado todo el trabajo necesario para convertir a Mérida en una Metrópoli

Centro de la cultura y rodeada de bellezas naturales

Prensa Alcaldía municipio Libertador

*** El proyecto será presentado a la colectividad por el alcalde Léster Rodríguez en el Colegio de Abogados. La primera autoridad municipal mostró su agrado para con el trabajo realizado por profesores de la Universidad de Los Andes. Hacer de Mérida una ciudad moderna es el plan a futuro

Un ambicioso proyecto fundamentado en hacer de Mérida una ciudad para el futuro en la cual se integren cada uno de los aspectos ciudadanos que diariamente alimentan el desarrollo de las metrópolis modernas, fue presentado ayer en el Salón Mérida de Alcaldía del municipio Libertador por un grupo de profesores de la Universidad de Los Andes (ULA), que desean la trascendencia en el tiempo de la “Ciudad de los Caballeros”.


El proyecto lleva por nombre “Mérida: Ciudad del conocimiento, distinguida y de belleza andina” y tiene como punto de partida la transformación de la ciudad en un emporio en el que la cultura y las relaciones interpersonales, así como de contacto con el medio ambiente, formen una amalgama indisoluble que permita la metamorfosis urbana, logrando así que Mérida sea la ciudad por excelencia de Venezuela.

Elías Méndez, uno de los padres del proyecto, indicó que el proceso de transformación tendrá un período de duración de 40 años, entre 2010 y 2050. “Debemos darle a Mérida un poco de lo que ella nos ha dado. Que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, puedan disfrutar de una ciudad moderna y llena de valores”.

Explicó que el proceso de construcción de una “Ciudad de Futuro” debe pasearse a través del urbanismo, el humanismo y el ambiente aspectos fundamentales para convertir a Mérida en una metrópoli donde reine un clima conciliatorio y sus habitantes puedan disfrutar de un permanente desarrollo sostenido. “Queremos que sea la ciudad verde de la esperanza”, apuntó.

Transformación

Para lograr este objetivo, las principales arterias viales de la ciudad se convertirán en corredores peatonales completamente integrados con cada una de las zonas de la Mérida contemporánea que han sido divididas por la presencia de los ríos Chama y Albarregas. “Todo tiene que ver con la circulación e integración de la movilidad en la ciudad, poder contar con espacios públicos humanizados que puedan generar mejor calidad de vida”.

La propuesta contempla la construcción de un boulevard, que se extenderá desde la Plaza de Milla hasta el sector Pie del Llano, donde los habitantes de la ciudad y quienes tengan el placer de visitarla podrán disfrutar de galerías de arte, miradores, áreas comerciales y zonas rentales, fundidos con la vista clásica de la Mérida de siempre.

Lo más importante del proyecto es que no plantea la destrucción de los desarrollos urbanísticos, comerciales, culturales o deportivos existentes, sino la integración de todas las variables que tiene la ciudad para hacerla más fuerte, más vivible, más armonizada. La construcción de ejes viales-peatonales-artísticos, que unirán la ciudad en sentido Este-Oeste y viceversa, será otro de los puntos vitales del proyecto.

En este sentido la fabricación de estructuras metálicas que unirán las avenidas “Las Américas” y “Urdaneta”, permitirán a quienes tengan la fortuna de pasearse por la ciudad sentir una característica de pertenencia global como se disfruta ahora en los países desarrollados. De la misma forma, esta integración llegará hasta las poblaciones de la “Cuenca del Chama”, para lograr ahondar en sus condiciones de residentes y de merideños.

Postmodernidad manifiesta

El proyecto de ciudad, de la Mérida que se quiere, plantea la transformación del Alberto Carnevali en un Ágora de transporte aéreo, administrativo y cultural, donde se instalarán las nuevas sedes de los organismos públicos e instituciones más importantes de la localidad.

De la misma forma, es importante destacar que la “Visón de Integración urbana” reflejada en la presentación en el proyecto persigue la ansiada movilización de la ciudad, que ésta no sea un objeto inanimado que sólo cumpla funciones de hospedería, sino que interactúe con los visitantes y les permita hacerse parte de su historia, de su cultura y acercarse a su pueblo.

De la misma forma, la movilidad de Mérida hace énfasis en la necesaria construcción de obras de envergadura para solucionar, a largo plazo, el problema que significa entrar a la ciudad por el norte o por el Sur. El proyecto de la Troncal Sur, junto a una serie vías aéreas y un túnel, que pasará por debajo de la Plaza “Chaplín”, serían necesarios para el nacimiento de la Mérida del futuro.

Finalmente, el alcalde del municipio Libertador Léster Rodríguez, luego de felicitar a los responsables del proyecto, dijo que Mérida es una ciudad llena de magia a la cual hay que tratarla con amor. Expresó su sincera intención de trabajar en el desarrollo de este ambicioso proyecto que catapultaría a “La Ciudad de los Caballeros” con todas sus bellezas, a niveles de vida, modernidad y crecimiento, nunca antes vistas en Venezuela.

Comentarios