MAT garantiza más de 100 mil toneladas de cosecha de girasol para 2010





Prensa-INIA. Para el próximo año Venezuela espera una cosecha de más de 100 mil toneladas de girasol que se destinarán a la fabricación de aceite para el consumo humano y de alimentos balanceados para animales, de acuerdo a declaraciones que emitiera Yván Gil, viceministro de Circuitos Agroproductivo y Agroalimentario del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) y presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (INIA), en el marco del Taller de Promoción de la Siembra de Girasol, ciclo verano 2009-2010, dictado a los pequeños agricultores del estado Barinas.

El evento se realizó en el auditorio del Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, en el municipio Alberto Arvelo Torrealba de la región barinense. Al mismo asistieron más de cien productores y productoras interesados en el cultivo de este rubro.

El titular del ente ministerial, en sus palabras de apertura a los talleres, indicó que el Gobierno Revolucionario tiene confianza en el impulso de la siembra del girasol, con la participación protagónica del sector campesino. “El girasol se ha convertido en un rubro estratégico para el Gobierno Nacional, el año pasado tuvimos un rendimiento de 1600 kilos por hectárea, eso nos permite competir a nivel internacional”.

El viceministro enfatizó: “en la medida que garanticemos las maquinarias para la siembra, que capacitemos a los técnicos, a los productores, a los obreros, a los tractoristas, a los operarios de máquinas, etc., estamos seguros de que un muy corto tiempo, uno o dos años, vamos a tener un valor en el rendimiento similar al de Argentina”.

Las 100 mil hectáreas previstas para la siembra del rubro están distribuidas en 86 mil hectáreas para Portuguesa, 12 mil para Barinas y Cojedes con 2 mil, informó Gil.

Dentro de los temas de la programación se expusieron talleres sobre: Siembra Directa de Girasol, Buenas Prácticas Agronómicas en el Cultivo de Girasol, Zonas Potenciales para la Producción de Girasol y Programa de Financiamiento Agrícola de Girasol, entre otros, los cuales fueron dictados por profesionales del INIA y del Banco Agrícola de Venezuela (BAV), Productores Asociados Independientes (PAI), las empresas Advanta y ANCA.

Según Ramón Bolotine: “el éxito ha venido garantizado porque desde un principio se vienen haciendo estos talleres de promoción al cultivo de girasol”. Asimismo, expresó que tiene “una profunda satisfacción” porque está viendo “la verdadera demostración de las buenas intenciones de este Gobierno Bolivariano por alimentar al pueblo venezolano con comida producida en nuestro país”.

“Es una visión de circuito que nos ha permitido un crecimiento exponencial en los últimos años y ojalá esto se convierta en un dolor de cabeza para aquellos que siguen pensando que la importación es la solución para el país”, aseveró Bolotine en su participación como ponente del PAI.

Por su parte, César Padrón, productor agropecuario de la zona, declaró: “estos planes del Gobierno son muy buenos porque nos están dando muchos incentivos a los pequeños y medianos productores, para que nos avoquemos a la producción del rubro y así no depender de las importaciones. Los talleres son parte de eso”. (Redacción Lic. Nathaniel Blanco / CNP: 12511. Foto: Vicente Giardina).

Comentarios