Liberan en Pedraza a Jean Franco Novara



César Villamizar Trejo

 En una zona solitaria de Ciudad Bolivia, municipio Pedraza, en horas de la madrugada de ayer fue liberado el conocido comerciante de origen italiano Jean Franco Novara, de 39 años de edad, luego de permanecer más de seis meses en cautiverio. Protagonista de uno de los secuestros más prolongados en la historia policial del estado Barinas, Novara, integrante de una honorable y trabajadora familia italiana, ayer se reencontró con sus seres queridos y, según se informó, prefirió dedicar son los suyos el día antes de pautar un encuentro con las autoridades y la gente de la prensa.

Las pocas informaciones que se obtuvieron, todas de carácter extraoficial, revelan que al comerciante lo dejaron libre alrededor de las dos de la madrugada de ayer en un paraje solitario del municipio Pedraza, donde, al parecer, fue recogido por un pariente suyo, quien se encargó de trasladarlo a esta ciudad.

"Al principio, se dudaba si Novara había sido liberado, pero luego la propia familia lo confirmó al Cicpc y a otros organismos", precisó, sin soltar mucha prenda, uno de los funcionarios que se involucró en el sonado caso.

Aunque los voceros policiales no informaron en torno a este caso, de manera no oficial se informó que Jean Franco Novara se encuentra en buen estado de salud y prueba de ello es que pidió a los jefes de los organismos de seguridad pasar el día de ayer con sus familiares.

"Jean Franco se encuentra bien. Prefirió hacer las cosas en privado con sus familiares, pero mañana (hoy) será cuando se dirija al Cicpc a declarar lo sucedido", relató un amigo cercano a la familia Novara.

Agregó que el comerciante pasó el día de ayer en su departamento rodeado de decenas de familiares, amigos, relacionados comerciales y vecinos.

Presuntamente hubo pago

Aun cuando las autoridades no se han pronunciado acerca de este caso, voceros no oficiales aseguraron que la liberación de Jean Franco Novara se produjo una vez que sus parientes cancelaran una alta cantidad de dinero, la cual fue negociada de manera paulatina con los secuestradores.

Estas fuentes extraoficiales aseveraron que el pago se concretó tras varias semanas de negociaciones, pues en un principio los plagiarios estaban exigiendo una cantidad exorbitante.

Se espera que para hoy lunes, el jefe de la Policía Científica en la entidad, comisario Luis Roberto Karabín, aporte mayores datos sobre esta liberación, según refirieron ayer algunos de sus subalternos.

La fuente agregó que en la mañana de hoy el Cicpc ofrecerá una rueda de prensa, con la presencia de Jean Franco Novara.

Seis meses y diez días

Alrededor de las 6 y 30 de la mañana del pasado martes 14 de abril, dos sujetos armados sometieron al comerciante italiano Jean Franco Novara, en el momento en que se aprestaba a abrir su negocio agroferretero Agroferca, ubicado en la Avenida Industrial de esta ciudad.

A partir de ese momento no sólo se iniciaba un trabajo investigativo con profundidad por parte de las autoridades, en especial el Cicpc donde se recibió la denuncia por parte de sus familiares, sino también se marcaba el comienzo de la historia de uno de los secuestros más largos en la entidad.

Parientes, amigos, vecinos y ciudadanos organizados se unieron como un solo hombre para acompañar moralmente a quien compartió más de medio año con sujetos dedicados al secuestro.

Pintados en vehículos, pronunciamientos públicos, entrega de panfletos y comentarios por doquier formaron parte de ese manifiesto que ante la opinión pública barinesa manifestaron quienes participaron en estas actividades.

Hoy, la familia Novara, víctima del secuestro de dos seres queridos suyos en menos de un año, ahora se siente tranquila. Jean Franco ha retornado a casa. Espera que esa maldición no los persiga más. (Prensa de Barinas)

Comentarios