Lácteos Santa Rosa: Caso de estudio en subproyecto nacional de valorización de producción


Cada uno de los Quesos de Lácteos Santa Rosa será registrado con un nuevo nombre, y una nueva imagen.

Prensa-ULA María de los Ángeles Pérez.
Fotografía: Lánder Altuve

***Este subproyecto forma parte de un proyecto Internacional de Valorización que adelantan universidades de Perú, Brasil y Venezuela

La profesora Astrid Uzcátegui, investigadora de la Universidad de los Andes y coordinadora del convenio por Venezuela, de un proyecto internacional denominado Valorización de la Producción de Grupos Productivos de Pequeño Porte Vinculados a su Origen, con Base en la Competitividad, Diferenciación y Sustentabilidades, dijo que este proyecto es cofinanciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil y que, para dar inicio al mismo en Venezuela se escogió, por la Universidad de los Andes –como piloto a nivel nacional- a Lácteos Santa Rosa.


Dijo Uzcátegui que Lácteos Santa Rosa fue seleccionado como caso de estudio, a objeto de realizar un análisis y establecer una diferenciación de la identidad de los quesos que allí se elaboran, en virtud de que son muy conocidos en el mercado mas no se les valoriza pues no tienen una presentación óptima que les haga competitivos, aun cuando Lácteos Santa Rosa tiene 18 años de trabajo continuo, específicamente en la fabricación de los quesos que son fórmulas propias producto de años de investigación.

La profesora Astrid Uzcátegui señaló que uno de los objetivos de este proyecto es dar un ejemplo desde la Universidad de los Andes, pues se le otorgará un nombre propio a las fórmulas creadas en Lácteos Santa Rosa respetando los nombres de origen de los quesos que tradicionalmente se consiguen en el mercado y que usan los nombres de quesos europeos.

Como coordinadora del Postgrado de Propiedad Intelectual, la profesora Uzcátegui señaló la importancia de proteger la fórmula propia de un producto, en este caso de cada uno de los 25 quesos que se elaboran en Lácteos Santa Rosa además de otros productos lácteos, buscando crear una imagen que los haga distintivos y competitivos en el mercado y crearle un empaque nuevo que acompañe esa identidad.

Igualmente este proyecto incluye la transferencia de conocimiento, pues Lácteos Santa Rosa, desde su fundación no sólo recibe tesistas y pasantes sino que también recibe a pequeños productores que van a buscar capacitación para aprender cómo se hace un queso. El propósito es dar una nueva inducción a estos pequeños productores y enseñarles las recetas de Lácteos Santa Rosa siguiendo las medidas de buenas prácticas de producción para posteriormente poder certificar a esos pequeños productores.

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