La Lógica de la Matemática en las fibras de nuestro día a día


GRAFICA LOGICA D ELA MATEMATICA

Danilo Figueroa/Prensa ULA

Todo evento de carácter científico, tiene su incidencia en la cotidianidad de los seres vivos y los hombres, y aunque sencillamente no nos demos cuenta, se evidencia en nuestras prácticas del día a día. En este sentido, la lógica de la matemática es capaz de ofrecernos vías precisas para la solución de conflictos, la explicación de observaciones y la fusión de conocimientos entre una vasta gama de posibilidades.


La Morfología Matemática es un área que estudia operaciones de deformación sobre conjuntos, especialmente operaciones de dilatación y erosión. Vista la dualidad que hay entre sintaxis y semántica de la Lógica Matemática, las informaciones se pueden representar como conjuntos. Sobre esos conjuntos se pueden definir operaciones morfológicas de manera muy natural.

Pero estos procesos son tarea de investigadores que hacen vida académica en la Universidad de Los Andes, quienes decidieron reunirse En torno a un seminario que han denominado “Morfología Matemática: una herramienta genérica para la dinámica del conocimiento”.

El expositor del seminario será el profesor Ramón Pino, y vale acotar que la mayoría de las ideas a presentar provienen de trabajos desarrollados en colaboración con Isabelle Bloch, de la Escuela Nacional Superior de Telecomunicaciones (ENST) Paris, Francia y Carlos Uzcátegui de la Universidad de Los Andes, Venezuela.

Esta actividad, dirigida a docentes, estudiantes de pregrado y postgrados, fue organizada por el Centro de Física Fundamental de la Facultad de Ciencias de la ULA. La misma se desarrollará en el salón de seminarios A9 de la citada facultada, partir de las 10:30 de la mañana, de este lunes 20 de octubre.

Comentarios