La gente de Los Curos protestó por promesas incumplidas










**** Los residentes del populoso sector de Los Curos se cansaron de la escasez del vital líquido, tomaron las calles y la carretera vía Jají lo que originó un gran caos vehicular. Tienen cinco días sin agua.


Judith Vega
Fotos: Benjamín López


Cinco días tienen los habitantes de la urbanización J.J.Osuna Rodríguez, Los Curos sin agua, situación insostenible que los llevó a protestar con quema de cauchos y basura desde aproximadamente las nueve de la noche del viernes hasta altas horas de la madrugada.

Ayer retomaron las acciones a partir de las siete de la mañana, apostándose un grupo de personas en la avenida principal del sector y otro en la carretera que conduce a la población de Jají.

Carmen García, residente del sector dijo que el pasado miércoles se reunieron con la licenciada Marleny Becerra, representante de Aguas de Mérida, quien les informó acerca del racionamiento del vital líquido y les presentó el cronograma para tal procedimiento, “pero eso no se ha cumplido, nosotros los de la parte alta tenemos cinco días sin agua”, afirmó García, quien igualmente manifestó que “llamamos a la licenciada Becerra y ahora no nos responde el teléfono”.

Dicen que no tienen agua para la comida tampoco para lavar, aseveran que el estado en que se encuentran los baños de su vivienda es insoportable y “ya hay varias personas enfermas, entre ellos varios niños”.

La gente de Los Curos igualmente están conscientes que algunos vecinos malgastan el agua, “como por ejemplo el señor que en la parte alta del sector se encontraba bien temprano (ayer) bañándose desnudo a la vista de todos durante unas dos horas, esto no puede ser posible”.

Adicionalmente, al parecer la persona encargada de abrir la llave del sistema de suministro de agua no pudo ser localizada, “dicen que se fue de viaje, pero no lo hemos podido localizar, por eso pedimos que se respeten los horarios de racionamiento”.

Por su parte Sandra Vargas, dijo que no aceptan los camiones cisternas “porque igualmente seguimos con el mismo problema, todos queremos tener agua potable en nuestras casas, queremos que en los lavamanos, lavadero, lavaplatos y en las regaderas se abran las llaves y tengamos agua no pipotes con agua guardada de horas y días”.

Funcionarios de la Policía de Mérida instaron a los manifestantes a abrir paso por la carretera vía Jají, pero las personas se mostraron reacias diciendo que “esta es la única forma que tenemos para que nos atiendan y nos solucionen el problema”.

En horas del mediodía de ayer, un camión cisterna de la empresa Aguas de Mérida les suministró el agua necesaria para cubrir sus principales necesidades de aseo personal y comida.

Agobiados de problemas

Los residentes de Los Curos no solo deben enfrentar la falta de agua, pues igualmente tienen problemas con la luz, el transporte público y la basura.

Sandra Vargas igualmente manifestó que los conductores de las unidades de transporte público trabajan “cuando quieren, algunas unidades están dañadas y eso es un peligro para todos, los choferes solo cubren las rutas internas solo para hacerle la guerra a ‘Los Rapiditos’, una línea de taxi que opera en el sector y que bastante útil ha sido para nosotros”.

Por su parte, Osman Márquez, quien labora en un taller de herrería afirmó que la falta de luz ha afectado significativamente el trabajo de 12 personas que laboran en el taller, “quienes prácticamente se quedaron sin trabajo y sin nada que llevar a sus hogares”.

Próximas acciones

Los vecinos de Los Curos advirtieron que de no solucionarse la problemática del agua, el próximo martes las acciones de protesta se desarrollarán en el semáforo de La Pedregosa y en la avenida Andrés Bello a la altura de la avioneta, pues “ya estamos cansados de tantas mentiras, engaños y promesas que nunca se cumplen, nosotros también somos venezolanos y queremos vivir mejor”, puntualizaron finalmente los manifestantes.

Comentarios