Investigadores disertaran sobre ventajas e impacto del acceso abierto del conocimiento en la WEB


INVESTIGADOR EN LABORATORIO

Danilo Figueroa/Prensa ULA

La Universidad de Los Andes, se sumará, desde este lunes 19 de octubre y hasta el viernes 23 del mismo mes, a la jornada mundial de acceso abierto al conocimiento y la mejor forma de ser difundido en portales de internet para el beneficio del orbe humano.


Serán cinco días, en los que cada mañana, se desplegará una videoconferencia, sobre los diversos aspectos que conciernen a la divulgación del patrimonio intelectual y resultados de investigaciones de alto rango en la web.

El temario de las charlas y videoconferencias abarca el acceso abierto al conocimiento, sus ventajas y beneficios para las instituciones, iniciativas de acceso abierto en el mundo, el marco legal, así como las políticas y mandatos institucionales en este sentido.

También se evaluará el impacto del acceso abierto, los repositorios institucionales, repositorios de datos científicos, las revistas electrónicas de acceso abierto, la web 2.0 y el acceso abierto, y el futuro de la publicación científica y académica, entre otros temas.

Los eventos con sus destacados ponentes rotarán a diario los lugares de realización, todos a partir de las diez de la mañana. La apertura este lunes 19, será en los espacios del Parque Tecnológico, ubicado en el edificio General Masini. La actividad de días siguientes se desarrollará en la Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la ULA, respectivamente, y en la sede de Fundacite Mérida.

Francoise Mayer (Facultad Medicina-ULA),el doctor Humberto Ruiz Calderón (Facultad de Humanidades y Educación-ULA), el doctor Jacinto Dávila (Fundacite Mérida), Luis Núñez y Rodrigo Torrens (Parque Tecnológico Mérida y CTI), Fabiola Rosales (Biblioteca digital-ULA), Félix Tapia (Coordinación General Cdcht-UCV) y Abul Bashirullah (director de Servicios Bibliotecarios-UDO), conforman la plantilla de invitados-ponentes que encabezarán las videoconferencias.

Los organizadores de este enlace regional con alcance mundial y que conforman el Capítulo Mérida del Acceso Abierto, son la Universidad de Los Andes, el Vicerrectorado Académico, el Consejo de Computación Académica de la ULA, el Parque Tecnológico de Mérida, el Centro de Teleinformación, el Centro Nacional de Cálculo Científico y la Fundacite Mérida.

Quienes deseen ahondar sobre mayores detalles de esta jornada mundial, pueden acceder al sitio http://accesoabierto.saber.ula.ve/openaccesswiki/index.php/semana_del_acceso_abierto_2009. Profesionales, estudiantes e investigadores, son los llamados a participar de esta corriente mundial sobre el acceso abierto del conocimiento al alcance de todos.

Comentarios