Imderural realiza censos sobre actividades mineras no metálicas


Santiago dijo que la gerencia de Ambiente y Minas, trabajará de la mano con los consejos comunales

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: José Angulo

Con el propósito de dar fiel cumplimiento a la recién promulgada Ley de Administración, Regularización y Control de la Actividad Minera no Metálica del Estado Mérida, la Gobernación, a través del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), creó la gerencia de Ambiente y Minas, a fin de atender y desarrollar actividades inherentes al tema.


Antonio Santiago, director del Imderural, informó que el objetivo primordial es trabajar apegados a la mencionada Ley, con el apoyo y participación de otras instituciones con competencia ambiental, y sin lugar a duda la intervención de los consejos comunales, comités de riego y mesas técnicas de agua, entre otros organismos.

Igualmente, señaló que la Oficina se encargará de los programas de reforestación en áreas críticas, establecer viveros comunitarios y dictar charlas de educación ambiental a fin de concienciar a la población merideña sobre el calentamiento global, composición de las cuencas hidrográficas, importancia del agua, huertos escolares, vegetación y suelo.

Refirió Santiago que el Imderural, a través de la gerencia de Ambiente y Minas, en trabajo coordinado con las alcaldías, comenzó a realizar censos sobre las actividades mineras no metálicas que se desarrollan en cada municipio. “Estamos realizando reuniones con los consejos comunales, cooperativas y comunidades organizadas para constituir empresas mixtas socialistas que lleven adelante los censos y administren directamente los recursos naturales que se extraen del lugar”, puntualizó.

Comentarios