Huracán Rick alcanza la máxima categoría, frente a México


Imagen provista por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) que muestra al huracán Rick a las 3 a.m., hora central de México, el sábado 17 de octubre de 2009. NOAA / Foto AP

ElNuevoHerald.com

MEXICO -- El huracán Rick alcanzó el sábado la categoría 5, máxima posible en la escala, con lo que se convirtió en una tormenta "extremadamente peligrosa" mientras seguía avanzando frente a la costa mexicana del Pacífico, informaron meteorólogos.


El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que Rick genera vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 mph) y podría amenazar la Península de Baja California, la semana próxima.

Las autoridades en la ciudad-balneario de Acapulco, más al sur, cerraron el puerto a la navegación de embarcaciones pequeñas, luego que Rick provocó marejadas y ráfagas de viento.

Víctor Cruz López, de la capitanía de puertos, dijo que había olas de casi tres metros de alto en la zona.

La meteoróloga Jessica Schauer dijo a The Associated Press que la calidez de las aguas impulsó la rápida transformación de Rick de la categoría 1 a la 5 en apenas un par de días.

"En estos momentos está sobre agua muy caliente y el pronóstico que se tiene de la ruta lo mantiene en agua cálida durante un buen rato", afirmó. El meteoro es "extremadamente peligroso".

Se pronostica que Rick pase el martes cerca de la isla Socorro -parte del archipiélago de las islas Revillagigedo-, ubicada a unos 500 kilómetros (300 millas) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, una población mayoritariamente turística en la punta de Baja California.

La isla es una reserva natural que en los meses invernales recibe a expediciones de buceo y cuenta con un pequeño destacamento de la Armada mexicana.

La Dirección Municipal de Protección Civil de Acapulco emitió un alerta el viernes advirtiendo sobre posibles aludes de tierra e inundaciones en esa ciudad turística, que podrían surgir con las lluvias.

Rick es el séptimo huracán de la temporada en esa zona del Pacífico.

Los residentes de Baja California deben estar al pendiente del huracán, dijo Schauer.

Comentarios