Fedenaga rechaza acusaciones sobre enfrentamientos en Perijá


Criticaron el robo de ganado en la zona

UNION RADIO

***El presidente de Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia, rechazó que se atribuyan los hechos ocurridos en la Sierra de Perijá a los productores de la zona. “Son enfrentamientos entre etnias yukpas por controles de la Sierra”, aclaró.

“Se está tratando de fraguar una matriz de opinión pública donde el protagonismo negativo o la situación negativa que se está presentando en la Sierra de Perijá se lo quieren achacar al sector ganadero de ese municipio, y eso es completamente falso”, manifestó en Unión Radio.


Recordó que desde el doce de octubre de 2008, cuando ocurrió el nombramiento de la Comisión Nacional y la Comisión Regional para la delimitación de las tierras indígenas, “se comenzaron a producir algunas escaramuzas, algunos problemas y sobre todo a crearse falsas expectativas de que se iban a entregar alrededor de 220 mil hectáreas a las etnias Yukpa que están alojadas en la parte alta de la Sierra”.

Lamentó que tierras sembradas hayan sido arrasadas en detrimento de la producción nacional.

Al mismo tiempo, criticó los hechos del pasado 12 de octubre cuando se produjo el abigeato de más de 120 animales que pertenecen a campesinos y a guajiros que están establecidos hace muchos años en la zona.

A su juicio, el gobierno nacional tiene que poner orden. “El papel fundamental de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela es de mantener el estado de derecho, el estado de seguridad y el derecho a la vida”, finalizó.

Comentarios