Escasean filtros, bujías y baterías


Venta de repuestos para vehículos

EL NACIONAL

***La entrega de dólares por Cadivi bajó 32% en un año, lo que obliga a los vendedores de autopartes a acudir al permuta para reponer inventarios

El inventario de repuestos de vehículos para reposición y para el mercado de originales sigue presentando fallas en los comercios a causa del exceso de trámites que deben que realizar los importadores para acceder a divisas oficiales. Hay problemas para conseguir variedad en equipos como filtros, amortiguadores, bujías, pastillas de freno y baterías, entre otros. El mercado depende de 70% de piezas importadas y 30% de repuestos fabricados en el país.


Alejandro Fariña, presidente saliente de Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, indicó que este año, con la inclusión de estos equipos y piezas en la lista de productos que requieren certificados de no producción y producción insuficiente, se generaron trabas para poder obtener las divisas en Cadivi. "Muchos comerciantes han tenido que importar con dólares adquiridos de la compra venta de bonos o del mercado permuta, lo que tiene un efecto hacia el alza en los precios", admitió.

Las ventas se han mantenido por la constante demanda del sector de reposición, debido a que en el país hay una gran cantidad de vehículos viejos que requieren repuestos.

Según Canidra, el suministro de piezas elaboradas en el país cayó porque los fabricantes también tienen dificultades para acceder a las divisas oficiales, a lo que se suman problemas laborales y el efecto de la paralización de algunas ensambladoras.

Frisné Piñate, quien asumió ayer la presidencia del gremio, admite que en los últimos meses las autoridades de Cadivi han mostrado intención de flexibilizar la aprobación de divisas para el pago de la deuda pendiente por importaciones pasadas. Las deudas pasaron de 200 millones a 160 millones de dólares por la aprobación de algunas divisas a comerciantes. Pero esperan que se otorguen los dólares para las nuevas compras.

Este año, el presupuesto de compra de repuestos en el exterior era de 800 millones de dólares, pero debido a las trabas, no se han podido realizar las importaciones con dólares oficiales. Recordó que en 2007 el sector recibió 955 millones de dólares de Cadivi y del BCV, y que el año pasado ese monto se redujo drásticamente, hasta llegar a 355 millones.

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