EN CIENCIAS JURÍDICAS DISCUTIERON PROYECTO DE REFORMA DE LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO


Carlos Navarro Dirigente Sindical



El foro contó con los ponentes Carlos Navarro de la UCV, Fortunato González y Freddy Alberto Mora de la ULA


Ana Maritza Araujo/ Pasante/Prensa ULA


Con el fin de ofrecer propuestas e impresiones sobre el proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Trabajo que se discute en la Asamblea Nacional, este jueves se llevó a cabo el Foro “Reforma. Eliminación o fortalecimiento de Sindicatos y Gremios”, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes.


Uno de los objetivos fue dar a conocer a los estudiantes, profesores y sindicatos, la ley que se está discutiendo en la Asamblea Nacional. Carlos Navarro, presidente de la Alianza Sindical Independiente y profesor de la UCV, indicó que “esta nueva ley influye en todos los venezolanos, pero sin embargo en el país no hay una discusión abierta para todos los sectores laborales”.

Es por ello que las personas deben estar informadas en todo lo que concierne a esta ley. Al respecto Fortunato González, profesor de Derecho Constitucional de la ULA, señaló que “Si se abre el proceso de discusión hay que indicar las inquietudes y dar opiniones, aunque no se tomen en cuenta”.

Para González, es fundamental que se elaboren propuestas y análisis sobre la ley de los trabajadores, pues “hay que fortalecer más los derechos de los empleados sin desconocer que el dueño de la empresa tiene el control global de su empresa o industria”.

Por su parte Freddy Alberto Mora, especialista en Derecho Administrativo y Laboral de la ULA, indicó que “actualmente la nueva propuesta de la Asamblea Nacional viene a dar cambios radicales, pues cambia el sistema de sanciones y además no fortalece la actividad sindical y consagra la estabilidad absoluta. Así “ninguna empresa puede despedir a un empleado sin antes cumplir con los procedimientos ante la Inspectoría del Trabajo”.

Asimismo Navarro aseguró que la libertad sindical no puede estar fuera de la nueva ley, ya que las personas tienen derecho a la contratación colectiva, a elegir a sus propias autoridades, a protestar y también a exigir a un legislador el aumento del salario anual y el cumplimiento de los beneficios laborales.

Comentarios