Archivo General capacita a funcionarios en manejo de documentación oficial



Empleados del Archivo se encargan de transcribir los escritos. (Foto: Jesús Noguera)






*** Los entes que constantemente archivan sus trabajos en el archivo, son la Secretaría Privada de Gobierno, Universidad de Los Andes, Contraloría del estado y la Procuraduría.


Con la misión de organizar y resguardar la documentación de los organismos públicos, el Archivo General del estado Mérida, dependiente de la Gobernación, y dirigido por Milagros Contreras, trabaja por el rescate del patrimonio documental de la entidad merideña.

En cuanto a los entes que constantemente archivan sus trabajos, mencionó a la Secretaría Privada de Gobierno, Universidad de Los Andes, Contraloría y la Procuraduría.

El Archivo, también guarda documentos antiguos del Registro Principal, Concejos Municipales, Juzgados y demás entes públicos, los cuales datan del siglo XIX, así lo dio a conocer su directora, Milagros Contreras.

Como medida de conservación, indicó que es necesario realizar una micro filmación a cada uno de los documentos, para tener el material registrado y mantener los documentos a través del tiempo, haciendo más factible su búsqueda.

Puntualizó que la idea es velar por la perdurabilidad de los documentos, y para ello requieren un local con las condiciones necesarias para el cuidado de los mismos, como una arquitectura apta para el depósito de un peso considerable de cajas que reposan en los actuales espacios, las cuales llegan a las 9 mil cajas.

Contreras manifestó que esperan contar con el apoyo del primer mandatario regional, doctor Marcos Díaz Orellana, a quien han presentado la solicitud que busca mejorar el trabajo del Archivo, para continuar beneficiando a los entes públicos, esperando recibir en poco tiempo una respuesta favorable.

Capacitación a funcionarios 

Igualmente, Contreras informó que están dictando el curso de organización de archivos, con el objetivo de “crear conciencia y sensibilizar a los empleados en cuanto al valor de los documentos que avalan el trabajo de los organismos públicos”.

Este lunes 5 de octubre iniciaron la primera fase del taller dirigido a funcionarios públicos, cumpliendo con la Ley de la Administración Pública que exige la protección de la documentación de los entes del Estado, entre ellos la Alcaldía del Municipio Libertador.

Finalmente, resaltó que han creado unidades de archivos en diferentes localidades como Timotes, Tovar y El Vigía, con el fin de lograr la recolección del material que pertenece al estado en todas las zonas que conforman la entidad merideña. (María E. Abarca G / Prensa OCI)

Comentarios