Amantes del Cacao y chocolate tendrán su feria en el Jardín Botánico


El cacao y su derivado, el chocolate, reunirá a expertos, productores y comercializadores del producto

Igor Puentes / Prensa ULA

Con el objetivo de reunir a productores, fabricantes y comercializadores de cacao y chocolate, a fin de rescatar la importancia estratégica social y económica de las distintas variedades del cacao criollo y estimular la conservación y restauración de los sistemas boscosos en los cuales se producen, el Centro Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes organiza la Feria del Cacao y Chocolate, del 27 al 29 de noviembre.


Se trata de una actividad que une la investigación y la extensión, con la cual el Jardín Botánico de la ULA celebrará por todo lo alto su décimo aniversario.

La doctora Yelitza León, directora ejecutiva del Centro Jardín Botánico, informó que se busca “potenciar actividades de conservación y desarrollo local, mediante alianzas estratégicas con jardines botánicos y jardines satélites en el eje del río Chama. Con el tema del cacao porcelana, un cultivo estratégico y el que más renombre le ha aportado a Venezuela, se pretende mostrar a la colectividad, entes gubernamentales y organizaciones, las ventajas de una estrategia que vincula productores agrícolas, empresas ecoturísticas, establecimientos gastronómicos y programas nacionales e internacionales, en torno a la biodiversidad local”.

Son diversas las actividades que se desarrollarán los días 27, 28 y 29 de noviembre. Habrá conciertos de música y una exposición comercial donde se exhibirán maquinarias e insumos agrícolas, productos derivados del cacao, degustación de bebidas, bombones y postres derivados del cacao.

El programa de conferencias incluye temas como el proyecto de los jardines botánicos satélites en el eje del río Chama; desarrollo rural sustentable; el cacao como industria; calidad y cantidad del cacao; la ruta del chocolate; proyecto de valorización del cacao de Mesa Julia, Tucaní, Estado Mérida; buenas prácticas para la producción de cacao; y modelos exitosos: cooperativas Chocomelia y Mesa Julia.

El chef francés Fréderic Bau hará una demostración de alta repostería con chocolate, donde no faltará el mousse y otras exquisiteces gastronómicas a base de este producto.

“Con todos los sentidos” se ha titulado la actividad con la que culmina la feria el domingo 29, en las instalaciones del Jardín Botánico, con un programa dirigido a niños y adultos. Incluirá exposiciones fotográficas, música de tambores tradicionales, proyección de películas y documentales, exhibición y venta de productos artesanales de todo tipo, bazar de navidad, tobogán de chocolate, choco-juegos, diseños de chocolate sobre el cuerpo, masajes faciales y corporales con chocolate, degustación de bebidas, bombones y postres derivados del cacao.

Por el email feriacacaochocolate@gmail.com o por los teléfonos 0274-6578811 y 0414 1796727 se puede obtener mayor información sobre el programa, horarios de conferencias e inscripciones.

Comentarios