Virgen del Valle recibirá homenaje de sus fieles

Cada ocho de septiembre es celebrado el día de la Virgen del Valle, venerada con especial devoción por los margariteños. (Foto: www.simon-bolivar.org)


*** La Virgen del Valle, es la imagen de la Virgen María más antigua que existe en el país y se encuentra en la Basílica Menor ubicada en El Valle del Espíritu Santo en Nueva Esparta. Desde el siglo XVII es venerada en la Isla de Margarita. Se ha merecido los títulos de Patrona de Oriente, Patrona de los Marineros, Virgen Patriota, Virgen Bonita, Patrona de la Marina de Guerra y Patrona de la Universidad de Oriente.

Una misa solemne en honor a la Virgen del Valle se estará efectuando este martes, 08 de septiembre, a partir de las siete de la noche en la Iglesia El Llano, ubicada en la Avenida tres de la ciudad de Mérida.

Así lo comunicaron representantes de la Asociación de Orientales Radicados en el estado Mérida (Asorem), quienes manifestaron que este acto litúrgico representa un homenaje de todos los orientales y devotos, a esta advocación de la Santísima Virgen María que de acuerdo con la tradición religiosa de nuestro país es considerada la patrona del oriente de Venezuela.

Informaron que a la actividad anteriormente mencionada se sumará la realización de una Procesión con la Sagrada Imagen por los alrededores de la Iglesia El Llano, a partir de las 8:30 de la noche.

Exaltaron que la Virgen del Valle llegó en 1542 a la Isla de Margarita para quedarse en el corazón de quienes habitan esa tierra, ganándose además el cariño y la devoción de todos los pueblos orientales, incluyendo los estados Bolívar y Amazonas, las costas del Litoral Central, la costa Oriental del Lago de Maracaibo, parte de las costas de Falcón y del estado Carabobo.

Igualmente relataron que en el año 1608 una gran sequía se apodero de Margarita, razón por la cual los habitantes de la Isla decidieron sacar la Virgen y llevarla en procesión hasta la Asunción. Narraron que según testimonios de la época, en el momento que llegó la imagen a la ciudad se ennegreció el cielo y comenzó a llover en toda la Isla y desde ese día los devotos de esta imagen acuden a diario al Valle del Espíritu Santo para ver de cerca a la "Virgencita", a la cual se le atribuyen innumerables milagros.

Al concluir, los declarantes reiteraron la invitación a todos los orientales que viven en la ciudad, a todos los merideños y a la ciudadanía en general, para que los acompañen en esta fiesta religiosa en homenaje a la Santísima Virgen del Valle. (MET - CNP: 9.704)

Comentarios