Proyecto de mejoramiento genético beneficiará al municipio Obispo Ramos de Lora

Según el alcalde Moisés Pereira, el proyecto del mejoramiento genético va a fortalecer la seguridad alimentaria y aumentar la producción de leche (Foto: Jesús Torres)


**** En una intensa jornada de trabajo, el municipio Obispo Ramos de Lora avanza en la consolidación de importantes obras que benefician a los habitantes de esa jurisdicción.

Moisés Pereira, alcalde de ese ayuntamiento ubicado en la zona Sur del Lago, informó que en la actualidad están trabajando con el proyecto de mejoramiento genético, aprobado a través del Plan de Aceleración de Desarrollo Regional (Padre), y con algunas obras de interés social financiadas con recursos de la Alcaldía.

Con respecto a las obras que fueron aprobadas a través del Plan Padre, el mandatario local dijo que ese municipio salió beneficiado con 1 millón 600 mil Bf para la primera etapa del referido proyecto, el cual debe estar culminado para finales del año en curso.

“El mismo consta de 3 millones 800 mil Bf. La primera fase se concretará con la realización de los laboratorios, el equipamiento, los toriles, las pajuelas y el área de pernocta de la persona que se encargará de estar pendiente de los toros. Esta obra está destinada para ayudar al pequeño productor agrícola. La idea es llegar a las fincas que tengan tres o cuatro vacas para inseminar, a fin de mejorar la producción de leche”, agregó.

Una vez que entre en marcha este ambicioso proyecto, se cobrará la suma de 50 Bf por cada pajuela, donde se almacena el semen del toro, para mantener el ciclo del mismo. Los únicos que tienen mejoramiento genético en el municipio son los grandes productores de la zona, de quienes hemos recibido ayuda técnica en cuanto a la instalación de los equipos. El plan será administrado por la Alcaldía.

El proyecto contempla la construcción de una planta pasteurizadora de leche que está siendo ejecutada en el municipio Obispo Ramos de Lora, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi) y de la Alcaldía, a través de una comuna con los consejos comunales.

“Esta importante obra viene a fortalecer la seguridad alimentaria y aumentará la producción de leche, mediante labor articulada con los consejos comunales y la Gobernación del estado Mérida. Estamos trabajando en una misma línea Gobierno nacional, regional, municipal y el poder popular, a fin que los recursos rindan lo máximo, ya que en tiempo de crisis debemos ser creativos”, detalló Pereira.

Recursos de la Gobernación

Asimismo, informó que la Alcaldía está construyendo obras con recursos transferidos por parte de la Gobernación de Mérida. “El próximo sábado debemos tener culminadas tres aulas R_3, las cuales están siendo ejecutadas con 200 mil Bf. Agradecemos al gobernador Marcos Díaz Orellana por el desembolso, de lo contrario solamente hubiésemos hecho una sola aula. Con la administración directa, las alcaldías colocamos recursos propios y podemos auto gestionar y financiar proyectos de envergadura”.
Igualmente, Pereira especificó que están realizando el asfaltado de un kilómetro de vialidad agrícola por un monto de 160 mil Bf, asignados por la Gobernación, (7 centímetros de espesor y 4 metros de ancho) “Son obras que se hacen por administración directa para que nos rinden más los recursos”, puntualizó. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Comentarios