Plandes elaboró 3 macro proyectos para impulsar el desarrollo de la Universidad de Los Andes

Luís Carruyo, director de Plandes


*** Siguiendo las directrices de la Unesco, Plandes diseñó un esquema que permitirá buscar el financiamiento externo para la ejecución de estos tres macro proyectos.

La Dirección de Desarrollo y Planificación de la Universidad de Los Andes, Plandes, ha venido ejecutando un trabajo estratégico de redireccionamiento de esta casa de estudios a partir de la definición de sus orígenes y su desarrollo en el tiempo, así como de los planes programados para garantizar su crecimiento. Este trabajo fue realizado en las 46 direcciones centrales, en las 36 escuelas que conforman las 11 facultades y en los núcleos universitarios.

Así lo informó el profesor Luis Carruyo Pedreáñez, director de esa dependencia, al referirse a este primer año de gestión. Destacó que se aplicó una cultura de planificación a través de foros y talleres, y se instruyó al personal universitario para que cada dependencia definiera hacia dónde quiere o debe crecer.

Destacó que se realizaron 3 bancos de macro proyectos para corregir las debilidades existentes en la ULA, los cuales se resumen en resolver el problema de infraestructura existente; sustituir el equipamiento obsoleto y captar nuevos jóvenes investigadores orientados hacia la exploración basada en el diagnóstico de los problemas del entorno y las oportunidades del aparato productivo, público y privado. Para ejecutar estos macro proyectos se diseñó un plan que permitirá buscar financiamiento externo distinto al presupuesto ordinario.

El profesor Luis Carruyo manifestó que, adicional a estos bancos de proyectos, también se realizaron varios aportes durante este primer año de gestión, como por ejemplo el desarrollo del sistema de información automatizado para generar los planes operativos institucionales denominados: Sivapoa. Esta propuesta fue considerada modelo por la Opsu para ser aplicada en otras universidades.

También se diseñó una nueva metodología para mejorar la calidad de la memoria y cuenta, ajustada a la realidad y tomando en cuenta los nuevos indicadores. En lo referente a la planificación académica, ese ente definió un plan académico en cada Escuela y Facultad mediante la prestación de asesoramiento para la revisión curricular. Prensa ULA. María de los Ángeles Pérez. 9795. Fotografía: Lánder Altuve

Comentarios