Periodistas en silencio frente aoficialistas violentos


El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) realizó la protesta que tenía prevista frente la Fiscalía General de la República, dada la falta de respuesta por parte de este organismo, al cumplirse un mes de las agresiones que sufrieron periodistas de la Cadena Capriles, mientras protestaban pacíficamente contra la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Alrededor de las 10 de la mañana de este lunes 14 de septiembre se concentraron, frente al Ministerio Público, periodistas y miembros del CNP con pancartas alusivas a las agresiones sufridas por periodistas y medios de comunicación, en fecha reciente.

Una comisión fue autorizada para entrar a la Fiscalía a entregar un documento y solicitar información sobre el estatus de las denuncias sobre las agresiones del pasado 14 de agosto.

Paralelamente, en la Plaza de Parque Carabobo, oficialista realizaban una actividad en apoyo a la LOE, con altavoces y música. Al percatarse de la presencia de los periodistas utilizaron los micrófonos para dirigirse a ellos con un lenguaje soez y lanzando una variada gama de improperios contra los comunicadores, quienes permanecieron sentados en una protesta que denominaron “del silencio”.

Pasados algunos minutos, los oficialistas se acercaron paulatinamente, profiriendo insultos. Poco a poco la avanzada de los rojos fue caldeándose hasta el punto de cercar a los periodistas y confrontarlos con ofensas cada vez más subidas de tono. Rompieron los afiches que dispusieron previamente los comunicadores frente al Ministerio Público y en su lugar arrojaron panfletos a favor de la LOE.

Los periodistas resistieron de manera estoica la lluvia de insultos, pancartas rotas y hasta monedas que desafiantemente les lanzaron los oficialistas.

Llama la atención que entre los oficialistas menores de edad, entre 8 y 16 años aproximadamente, se unieron al ataque verbal junto a adultos y personas de la tercera edad, visiblemente exaltadas.

Los rojos se retiraron, algunos marchando y otros en cerca de una decena de autobuses, dejaron panfletos y afiches destrozados en el piso, pero no vieron cumplidas sus aparentes intenciones de generar violencia y provocar una confrontación, que ni siquiera verbalmente vio respuesta entre los periodistas quienes mantuvieron el silencio y la calma durante su protesta pacífica, pese a las insistentes provocaciones de los oficialistas.

Por su parte los periodistas esperaron a que bajara la comisión que fue recibida por un fiscal y recogieron sus volantes y afiches antes de retirarse, sin más incidentes que los descritos.
Marjuli Matheus enelmedio.org

Comentarios