José Andérez: “No sólo nos preocupamos por la universidad, sino por toda la educación venezolana”

José Andérez: “Si hay un sistema que genera valores es el educativo” (Fotografía: Ramón Pico)



Adriana Heras


El contenido de La Ley Orgánica de Educación, recientemente aprobada en nuestro país, ha generado una gran variedad de argumentos entre analistas y docentes universitarios. La opinión más generalizada es que la misma se redactó sin contar con los aportes de los sectores nacionales involucrados.

El profesor José Andérez, secretario de la Universidad de Los Andes, se encuentra dentro de este grupo, pero además añade que la Ley Orgánica de Educación tiene una serie de aspectos inconstitucionales, entre ellos, que se parece muy poco a la que fuera aprobada en la Asamblea Nacional, en primera discusión, en el año 2001.

“Los representantes de las universidades, durante varios meses, estuvieron en contacto con la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, a quien le solicitaron el proyecto que sería discutido, sin embargo, obtuvieron documentos que no guardan relación estrecha con lo que finalmente se aprobó. A esto debemos añadir el desconocimiento de la ley por gran parte de la población, pues el parlamentarismo de calle sólo se hizo con las personas simpatizantes del Gobierno Nacional, muchas de ellas sin ningún conocimiento de las áreas legales y educativas”.

Según el profesor José Andérez, la Ley Orgánica de Educación es controladora y pone en manos del Estado Venezolano muchas funciones que actualmente no tiene, hecho que afecta a todos los niveles educativos.

“En el ámbito universitario, por ejemplo, las críticas han sido fuertes porque los términos relacionados con la autonomía y con la inviolabilidad del recinto universitario desaparecen. Cuando una ley necesita 20 o 30 leyes adicionales, significa que fue escrita con premura. Algunos artículos puede que estén bien, pero es una ley donde los términos ‘educación’ y ‘escuela’ aparecen muy pocas veces, contrariamente a los que tienen que ver con ‘gobierno’ y ‘poder popular’”.

Sin embargo la Ley Orgánica de Educación, pese a las críticas formuladas en su contra, ya fue aprobada. La pregunta entonces es ¿cuáles son los aportes que se están haciendo desde la Universidad de Los Andes?
Andérez asegura que en la ULA se creó una comisión encargada de llevar el contenido de esta ley a las facultades, escuelas y departamentos. Se propuso también la celebración de varios consejos de facultad para dar a conocer bien el documento y entender su contenido.

“Los universitarios hemos celebrado reuniones con distintos actores de la vida regional y nacional a objeto de trazar una estrategia que permita enviarle al gobierno un mensaje claro: el país no puede llevarse de esta manera, no es posible el encumbramiento de un sector sobre otro y tiene que haber un consenso”.

Los integrantes del Consejo Universitario, por otra parte, fijarán una posición académica sobre ¿Qué va a ocurrir con la carrera universitaria? ¿Cómo van a ingresar los profesores? ¿Cómo van a ascender? ¿Qué van a investigar?

“No sólo estamos preocupados por la universidad, sino por toda la educación venezolana, pues si hay un sistema que genera valores es el educativo”.

El profesor José Andérez dijo también que los universitarios se encuentran atentos pues existe el rumor de que la nueva Ley de Universidades será aprobada de la misma manera inconsulta e impositiva. Por último, recordó que la ley debe ser generada desde la confianza, no desde la desconfianza. (Prensa ULA/CNP 6705)

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