Gobernación estudia el tártago como posible explotación agrícola en el estado

Antonio Santiago, ha promovido las bondades del aceite de tártago en varios municipios


**** ¨El tártago es una planta que puede sustituir en parte al petróleo, porque sus semillas contienen una buena proporción de aceite para ser utilizado en numerosas aplicaciones industriales. Esta planta crece fácilmente en nuestro país y representa una opción de diversificación de cultivo para el agricultor¨, dijo Antonio Santiago


Luego del estudio que se está realizando a las plantas de tártago, la Gobernación del Estado Mérida, a través del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), podría promover el cultivo del mismo, si los resultados son favorables para propiciar una explotación agrícola en la región.

Antonio Santiago, director del Imderural, se refirió al tártago como el “petróleo superficial”, planta cuyo nombre científico es Ricinus Communis, del cual se puede obtener un aceite para ser usado como combustible no fósil, entre otras bondades aún desconocidas para el común de la población.

“Sabemos que para obtener un litro de aceite se necesita entre uno y dos kilos de semillas, no obstante, el tártago es una planta que se produce generalmente de manera silvestre y su procesamiento se hace de forma artesanal. Ésta se adapta fácilmente a cualquier piso, por lo que en estos momentos estamos entrando en una etapa de estudio que nos permitirá determinar la calidad de la semilla que se produce en la región, así como las zonas más apropiadas para su desarrollo”, afirmó Santiago.

Refirió el titular de Imderural que en Venezuela el establecimiento del cultivo de tártago es poco desarrollado, quizás por desconocimiento de las bondades que conlleva su producción. El principal subproducto que comúnmente se obtiene es el aceite de ricino o tártago, pero puede tener más de 700 usos distintos, tales como biocombustible, lubricantes de alta calidad para la aeronáutica y maquinaria pesada, cosméticos, pinturas, barnices, tintes de textiles, fibras tipo poliéster, preservación de cueros, entre otros; y en la medicina se usa como purgante.

¨El tártago puede sustituir en parte al petróleo, porque sus semillas contienen una buena proporción de aceite para ser utilizado en numerosas aplicaciones industriales. Esta planta crece fácilmente en nuestro país y representan una opción de diversificación de cultivo para el agricultor¨, agregó.

Finalmente, Santiago subrayó que la producción de tártago no compite con rubros alimenticios. “Hasta ahora no tenemos en nuestro estado una cultura de cultivo. Por interés del gobernador Marcos Díaz Orellana, estamos estudiando su posible promoción¨, puntualizó. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto Cortesía Imderural)

Comentarios