“El socialismo y la Revolución jamás le quitará nada al pueblo”


ACCIONES: El Ministro Elías Jaua junto al Gobernador de Mérida, ejecutaron la medida de ocupación temporal


*****El titular de la cartera de Agricultura y Tierras fue muy enfático al señalar que en el estado Mérida, continuarán con esta “ofensiva revolucionaria”, de la mano del gobernador Marcos Díaz Orellana, los alcaldes (as) bolivarianos y sobre todo del poder popular

El Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, se dirigió al estado Mérida, específicamente al Collado del Cóndor para realizar la medida de ocupación y expropiación de los silos de almacenamiento de papa al servicio del pueblo. Dicha medida fue aplicada en el marco del proceso de recuperación de activos venezolanos que adelanta el Ejecutivo Nacional.

A la par, se ejecutó la misma acción en la truchicultura Valle Rey y en la torrefactora de café “El Picacho”, propiedades que se suman a la realizada recientemente con una camaronera en la zona Sur del Lago: “Hoy estamos realizando una medida de ocupación temporal, que terminará en expropiación, ya que es una decisión tomada por el presidente Hugo Chávez. Sólo queda hacer algunos avalúos de la legalidad de las compras que se hicieron, ya que la mayoría de los activos que hemos recuperado se encuentran en alto grado de morosidad”, dijo el ministro. El titular de la cartera de Agricultura y Tierras fue muy enfático al señalar que en el estado Mérida, continuarán con esta “ofensiva revolucionaria”, de la mano del gobernador Dr. Marcos Díaz Orellana, los alcaldes (as) bolivarianos y sobre todo del poder popular: “Tenemos que comenzar a cambiar la estructura de las relaciones económicas en Mérida, debemos entender que todo es una transición y que cada paso que demos debe ser perfectamente comprendido por el pueblo para que los enemigos no se aprovechen de estas medidas e intenten hacer ver que estamos actuando en contra de la población”, agregó Jaua.
“El socialismo y la Revolución jamás le quitará nada al pueblo”

Según el ministro, el proceso de recuperación de activos se hace por y para los productores. “El socialismo y la Revolución jamás le quitaran nada al pueblo, al contrario, la Revolución ha llegado para retribuirle a la comunidad lo que le quietaron los gobernantes años anteriores. Lo que estamos haciendo el día de hoy es devolverle lo que por ley que corresponde a la comunidad organizada y que fue subastado en la cuarta República y hoy lo estamos recuperando para el pueblo, bajo la administración del gobierno Bolivariano y Revolucionario”.

Jaua sostuvo que esa acción es parte del esfuerzo de la Revolución Agraria que lideriza el Presidente Hugo Chávez Frías, como es recuperar esos activos que fueron construidos para beneficiar a los productores y consumidores en la década de los 70.

Nuevos avances del socialismo contra el capitalismo

“En los 90, Venezuela se sometió a una subasta pública, es decir, se intentó vender el país a precio de gallina flaca y la Nación entregó todo, sólo fue recuperada cuando llegó el presidente y privatizó a Pdvsa”, agregó. Especificó Jaua que doce años más tarde, las instalaciones de los silos se encuentran totalmente deteriorados, contaminados y sin ninguna garantía a los productores.”Luego de la privatización de estos activos, vemos que existe una relación laboral salvajes, total negación de la seguridad social y derechos elementales y una explotación de los productores, es el fiel retrato del capitalismo salvaje”.

Dijo que con esta medida se está dando un nuevo paso hacia la construcción del socialismo. “El socialismo es recuperar todo lo que es de los venezolanos y hoy estamos
recobrando estas instalaciones para los agricultores de Mérida, Trujillo, Barinas y estados vecinos”. Agregó que una vez recuperadas las instalaciones de los silos se le dará un nuevo matiz de fuerza y lucha contra el capitalismo, a fin de almacenar semillas y papas en buenas condiciones para tener ese rubro en reserva y poder golpear la especulación e intermediarios.

“Con esta operación se está haciendo justicia”

Por su parte, el gobernador bolivariano y revolucionario de Mérida, Marcos Díaz Orellana dijo sentirse muy satisfecho con la acción, ya que los cuatro municipios que conforman el páramo merideño producen el 80 por ciento de la papa que se consume a escala nacional. “Con esta operación se está haciendo justicia y es ahora el Estado venezolano en procura de la soberanía agro alimentaria, quien debe llevar las riendas de todo lo que tiene que ver con las políticas de producción, fomento, tecnología, asistencia técnica y sobre todo almacenamiento”, apuntó.

Resaltó la máxima autoridad en Mérida que durante muchos años se explotaron a los hombres y mujeres que han puesto su empeño de sol a sol para que Mérida se convierta en el primer estado productor de papa: “Lo más triste es que la empresa privada le compraba el rubro a precios de gallina flaca. Ahora es el Estado a través del manejo del control y de la gerencia de los silos quien va a regular el precio para romper con la forma tan nefasta y depredadora que se mantuvo durante muchos años, sin lugar a dudas, Mérida marcó la historia y que este estado, de la mano con el Ministerio de Agricultura y Tierras, alcaldes, consejos comunales, productores y campesinos apuesta a la Revolución en la profundización del socialismo y soberanía alimentaria”.
Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez /Fotos: Jesús Noguera

Comentarios